Estrategias financieras para fomentar la competitividad de las pymes



Título del documento: Estrategias financieras para fomentar la competitividad de las pymes
Revista: Face: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Base de datos:
Número de sistema: 000576656
ISSN: 2500-9338
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Puebla,
2Tecnológico Nacional de México campus San Martín Texmelucan,
3Universidad Autónoma de Tlaxcala,
Año:
Volumen: 22
Número: 3
Paginación: 184-193
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés Financial management is crucial both at an individual and business level to ensure stability and sustainable economic growth. In this context, research was conducted with the aim of designing financial strategies to enhance the competitiveness of SMEs in the commercial sector in San Martín Texmelucan, Puebla. Directors, managers, and owners of micro and small businesses were surveyed, using data from SIEM indicating the presence of 965 companies in the region, of which 65% are engaged in commerce. The results highlighted a lack of financial control in 82% of the companies, with 32% seeking external financing. 78% of SMEs expressed the need for financial analysis. In response, investment strategies were proposed to improve resource management and foster long-term competitiveness and profitability.
Resumen en español La gestión financiera es crucial tanto a nivel individual como empresarial para garantizar la estabilidad y el crecimiento económico sostenible. En este contexto, se llevó a cabo una investigación con el objetivo de diseñar estrategias financieras para mejorar la competitividad de las PyMES del sector comercial en San Martín Texmelucan, Puebla. Se encuestaron directivos, gerentes y propietarios de micro y pequeñas empresas, utilizando datos del SIEM que indican la presencia de 965 empresas en la región, de las cuales el 65% se dedican al comercio. Los resultados resaltaron la falta de control financiero en el 82% de las empresas, con un 32% buscando financiamiento externo. El 78% de las PyMES expresaron la necesidad de análisis financiero. Como respuesta, se propusieron estrategias de inversión para mejorar la gestión de recursos y fomentar la competitividad y rentabilidad a largo plazo.
Palabras clave: finanzas,
competitividad,
PyMes
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)