El desvanecimiento del humanismo en las organizaciones



Título del documento: El desvanecimiento del humanismo en las organizaciones
Revista: Face: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Base de datos:
Número de sistema: 000576516
ISSN: 2500-9338
Autores: 1
1
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Instituciones: 1Universidad Autónoma de Coahuila, Saltillo, Coahuila. México
Año:
Volumen: 19
Número: 2
Paginación: 16-23
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The present research seeks to evaluate the validity of the precepts of humanistic theory in companies, or whether, on the contrary, this theory has lost ground against companies' efforts to reduce costs and maximize profits, following the teachings of scientific management regarding task simplification and process automation. The article is a literature review of recent authors and some classic original texts, maintaining the following structure. First, a brief description of the nature of organizations and the link formed with scientific management is provided. In a second part, the emergence of humanism and theories of individual motivation in organizations are analyzed. The third part describes the points of coincidence between humanism and scientific management that allow us to consider that they are not such opposing models, at least concerning what is established by classical humanism. Subsequently, some questions are raised about the humanistic model to conclude with an analysis that allows us to assert that humanism has faded within organizations. From the perspective of sustainable theories, humanism is not advisable if we start from the premise that human needs are limitless, as they would harm the environment. For new theories, humans cannot be above natural resources, as it would be a kind of suicide. The rights of individuals must be limited to respect the rights of the place where we live.
Resumen en español El presente trabajo de investigación busca evaluar la vigencia de los preceptos de la teoría humanista en las empresas o si, por el contrario, esta teoría perdió terreno ante los esfuerzos de las compañías por disminuir sus costos y maximizar las utilidades, siguiendo las enseñanzas que dejó la administración científica en relación con la simplificación de tareas y la automatización de procesos. El artículo es una revisión de literatura de autores recientes y algunos textos originales clásicos manteniendo la siguiente estructura. Primero se realiza una breve descripción de la naturaleza de las organizaciones y del vínculo formado con la administración científica. En una segunda parte se analiza el surgimiento del humanismo y de las teorías de la motivación de los individuos en las organizaciones. En la tercera parte se describen los puntos de coincidencia entre el humanismo y la administración científica que nos permiten considerar que no son modelos tan opuestos al menos en lo que respecto a lo establecido por el humanismo clásico. Posteriormente se hacen algunos cuestionamientos al modelo humanista para terminar con un análisis que a manera de conclusión nos permite asegurar que el humanismo se ha desvanecido dentro de las organizaciones. Desde el punto de vista de teorías sustentables, el humanismo no es recomendable si se parte de la premisa de que las necesidades del ser humano son ilimitadas, pues irían en perjuicio del medio ambiente. Para las nuevas teorías, el ser humano no puede estar por encima de los recursos naturales, pues constituyen una especie de suicidio. Se deben acotar los derechos de los individuos para respetar los derechos del lugar en que vivimos.
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Humanismo,
administración científica,
responsabilidad social corporativa,
Administración de instituciones
Keyword: Management of institutions
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