Desarrollo de la categoría aseo hogar en el mercado colombiano. Análisis comparativo 2014-2020



Título del documento: Desarrollo de la categoría aseo hogar en el mercado colombiano. Análisis comparativo 2014-2020
Revista: Face: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Base de datos:
Número de sistema: 000576587
ISSN: 2500-9338
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 21
Número: 3
Paginación: 91-101
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés This article presents a longitudinal comparative study between the years 2014-2020 regarding the household cleaning category in Colombia. This is carried out through an ethnographic and documentary study to understand the environment of category consumers and the conditions under which products are used, as well as how this category has been developing within the framework of the entry of Hard Discounts (HD) into the Colombian market. Based on some foundational bibliometrics, a theoretical framework is provided that underpins the study in relation to HD, purchasing formats, and market categories. Finally, an analysis of the main findings is conducted, incorporating some significant verbalizations from interviews conducted in the research. Overall, it is concluded that consumer preferences, along with trends, have changed over the years and that between 2014-2020, there are new purchasing and consumption possibilities, partly due to omnichannel strategies, diversification in the offer, technological developments in product microcomponents, and the impact brought by the COVID-19 pandemic.
Resumen en español El presente artículo presenta un estudio longitudinal de carácter comparativo entre los años 2014-2020 en relación con la categoría de aseo hogar en Colombia. Lo anterior se realiza a través de un estudio etnográfico y documental para conocer el entorno de los consumidores de la categoría y las condiciones en que se usan los productos, así como la manera como se ha venido desenvolviendo dicha categoría en el marco del ingreso de los Hard Discounts (HD) en el medio colombiano. A partir de algunas bibliometrías de base, se da cuenta de un marco teórico que fundamenta el estudio en relación con los HD, los formatos de compra, y las categorías de mercado. Finalmente se lleva a cabo un análisis de los principales hallazgos, retomando algunas verbalizaciones importantes de las entrevistas desarrollados en la investigación. En general se concluye que las preferencias de los consumidores junto con las tendencias han cambiado con los años y que en el lapso comprendido entre 2014 – 2020, existen nuevas posibilidades de compra y a la vez de consumo, entre otras razones por las estrategias de omnicanalidad, por la diversificación en la oferta, por los desarrollos tecnológicos en los microcomponentes de los productos y por el impacto que ha traído la pandemia producida por el virus COVID19.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Desarrollo económico
Keyword: Economic development
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