Pan con pan, comida de zonzo. Reflexiones sobre la necesidad de reformular la escisión entre la extensión y la investigación que hacemos en las universidades



Título del documento: Pan con pan, comida de zonzo. Reflexiones sobre la necesidad de reformular la escisión entre la extensión y la investigación que hacemos en las universidades
Revue: Extensión en red
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000442470
ISSN: 1852-9569
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Sep
Número: 7
Paginación: 29-46
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El trabajo pretende sistematizar observaciones, reflexiones y discusiones que fueron surgiendo de diversas instancias de trabajo e intercambio con organizaciones, actores y prácticas del territorio en el marco de la planificación y proyección de acciones vinculadas a la extensión universitaria (1). Nos proponemos discutir las contribuciones de la investigación y los investigadores en la proyección y ejecución de tales prácticas extensionistas tomando como caso de referencia a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) de Olavarría (Buenos Aires, Argentina). En este artículo procuramos transitar por dos cuestiones: primero, daremos cuenta de algunas tensiones que conviven hoy en el campo universitario acerca de qué es (y que no) la extensión mediante un análisis del modo en que las construcciones arraigadas en los sujetos y los mandatos fundacionales de las instituciones inciden en la producción de sentidos y significados de la extensión. Luego, se marca un eje propositivo a fin de generar alternativas que puedan hacer uso de todos los emergentes que (no sin resistencias) resultan de las experiencias
Resumen en inglés The work aims to systematize observations, reflections and discussions that were emerging from various levels of work and exchange with organizations, actors and practices in the territory under the planning and the projection of actions linked to the university extension (1). We intend to discuss the contributions of research and researchers in the design and implementation of its extension practices taking as a reference case the Faculty of Social Sciences of the Universidad Nacional del Centro (Unicen) of Olavarría (Buenos Aires, Argentina). In this articule we attempt to travel on two issues: first, we will realize some tensions that live today on campus about what is (and is not) the extension through an analysis of how entrenched constructions in subjects and the founding mandates of institutions affect the production of senses and meanings of the extension. Then, we will mark a propositional axis to generate alternatives that can make use of all emergings that (not without resistance) resulting from brand experiences
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Extensión universitaria,
Investigación,
Territorio,
Acción política,
Planificación,
Universidad Nacional del Centro,
Buenos Aires,
Argentina
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)