La segregación espacial desde la perspectiva de la movilidad cotidiana y la densidad de las zonas periurbanas de Cuenca en Ecuador



Título del documento: La segregación espacial desde la perspectiva de la movilidad cotidiana y la densidad de las zonas periurbanas de Cuenca en Ecuador
Revue: EURE (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000531650
ISSN: 0250-7161
Autores: 1
2
1
1
Instituciones: 1Universidad de Cuenca, Cuenca, Azuay. Ecuador
2Universidad Politécnica de Madrid, Madrid. España
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 49
Número: 147
Paginación: 1-22
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las dificultades de movilidad causadas por la segregación espacial ponen de relieve los problemas económicos, sociales y ambientales a los que se expone la población emplazada en las zonas rezagadas. El objetivo de este estudio fue analizar y comparar las condiciones de movilidad de los trabajadores de las zonas periurbanas de Cuenca y con ello determinar la segregación espacial a la que están expuestos. La metodología transversal de carácter cuantitativo partió de un análisis a dos escalas en el que se consideró la densidad poblacional como unidad de análisis. Se identificó que el 35% de las viviendas periurbanas no cuenta con servicio de autobuses, situación que se complejiza por la alta dependencia laboral de sus habitantes respecto de la ciudad y la poca disponibilidad de vehículos propios. Esta segregación espacial se presentó principalmente en las zonas menos densas, cuyos residentes tienen mayores limitaciones para acceder a las zonas de empleo
Resumen en inglés The mobility difficulties caused by spatial segregation expose the economic, social and environmental problems to which populations that inhabit left-behind areas face. The purpose of this study is to analyze and compare the mobility conditions of workers in peri-urban areas of Cuenca and thus determine the spatial segregation to which they are exposed. The quantitative cross-sectional methodology is based on a two-scale analysis in which population density is considered the unit of analysis. The work identifies that 35% of peri-urban households do not have bus services, a situation that is complicated given high labor dependency on the city and limited car ownership. The work shows that spatial segregation occurred mainly in the low-density areas, which have less access to employment areas
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología urbana,
Segregación espacial,
Movilidad urbana,
Ecuador,
Expansión urbana,
Transporte urbano
Keyword: Urban sociology,
Spatial seggregation,
Urban mobility,
Ecuador,
Urban sprawl,
Urban transportation
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)