Revue: | EURE (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000531650 |
ISSN: | 0250-7161 |
Autores: | Flores Juca, Enrique1 García Navarro, Justo2 Mora Arias, Estefanía1 Chica, Jessica1 |
Instituciones: | 1Universidad de Cuenca, Cuenca, Azuay. Ecuador 2Universidad Politécnica de Madrid, Madrid. España |
Año: | 2023 |
Periodo: | Ago |
Volumen: | 49 |
Número: | 147 |
Paginación: | 1-22 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Las dificultades de movilidad causadas por la segregación espacial ponen de relieve los problemas económicos, sociales y ambientales a los que se expone la población emplazada en las zonas rezagadas. El objetivo de este estudio fue analizar y comparar las condiciones de movilidad de los trabajadores de las zonas periurbanas de Cuenca y con ello determinar la segregación espacial a la que están expuestos. La metodología transversal de carácter cuantitativo partió de un análisis a dos escalas en el que se consideró la densidad poblacional como unidad de análisis. Se identificó que el 35% de las viviendas periurbanas no cuenta con servicio de autobuses, situación que se complejiza por la alta dependencia laboral de sus habitantes respecto de la ciudad y la poca disponibilidad de vehículos propios. Esta segregación espacial se presentó principalmente en las zonas menos densas, cuyos residentes tienen mayores limitaciones para acceder a las zonas de empleo |
Resumen en inglés | The mobility difficulties caused by spatial segregation expose the economic, social and environmental problems to which populations that inhabit left-behind areas face. The purpose of this study is to analyze and compare the mobility conditions of workers in peri-urban areas of Cuenca and thus determine the spatial segregation to which they are exposed. The quantitative cross-sectional methodology is based on a two-scale analysis in which population density is considered the unit of analysis. The work identifies that 35% of peri-urban households do not have bus services, a situation that is complicated given high labor dependency on the city and limited car ownership. The work shows that spatial segregation occurred mainly in the low-density areas, which have less access to employment areas |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Sociología urbana, Segregación espacial, Movilidad urbana, Ecuador, Expansión urbana, Transporte urbano |
Keyword: | Urban sociology, Spatial seggregation, Urban mobility, Ecuador, Urban sprawl, Urban transportation |
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