La imagen turística de Barcelona en la ficción audiovisual. Catalanidad, cosmopolitismo y mediterraneidad versus españolada



Título del documento: La imagen turística de Barcelona en la ficción audiovisual. Catalanidad, cosmopolitismo y mediterraneidad versus españolada
Revue: EURE (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000530014
ISSN: 0250-7161
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad de Lleida, Lleida. España
Año:
Volumen: 49
Número: 146
Paginación: 1-23
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Muchas ciudades invierten recursos en atraer rodajes de producciones audiovisuales e influir en sus contenidos. Existe la idea generalizada de que las películas potencian la imagen de los lugares en los que se ruedan o se ambientan. Esta investigación compara la imagen actual de Barcelona proyectada por los organismos oficiales, fundamentada en unos atractivos que simbolizan catalanidad, cosmopolitismo y mediterraneidad, con la proyectada por las películas de producción extranjera. Los resultados muestran que son coincidentes en el tipo de atractivos que destacan. Pero cuando estos son analizados en el contexto de la representación y la narración audiovisual se aprecian disonancias, debido a una importante presencia de clichés de una imagen estereotipada de España cuyos orígenes se remontan al romanticismo decimonónico. Las conclusiones de este estudio pueden ser útiles para evaluar el potencial de la ficción audiovisual para la construcción de las imágenes de los destinos turísticos urbanos
Resumen en inglés Many cities invest resources in attracting film shoots and influencing the content of audiovisual productions. There is a widespread idea that films boost the image of the locations where they are shot or set. This study compares the image of Barcelona currently promoted by official institutions, founded on certain attractions that symbolise Catalan identity, cosmopolitanism, and Mediterranean life, with the image of the city constructed by foreign films. The results show that both constructions highlight the same kinds of attractions. But when analysed in the context of audiovisual representation and narration, certain dissonances emerge, due to the prominence of clichés associated with a stereotypical image of Spain which can be traced back to 19th century Romanticism. The conclusions of this study may be useful for evaluating the potential of audiovisual fiction for constructing images of urban tourist destinations
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía de servicios,
Turismo,
Imagen,
Mercadotecnia urbana,
Imaginario urbano,
Patrimonio cultural,
Barcelona,
España
Keyword: Service sector,
Tourism,
Image,
Urban marketing,
Urban imaginary,
Heritage,
Barcelona,
Spain
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