Revista: | EURE (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000524649 |
ISSN: | 0250-7161 |
Autores: | Orellana, Daniel1 Hermida, Carla1 Hermida, María Augusta1 |
Instituciones: | 1Universidad de Cuenca, Cuenca, Azuay. Ecuador |
Año: | 2022 |
Volumen: | 48 |
Número: | 144 |
Paginación: | 1-24 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La relación entre forma urbana y transporte ha sido un tema ampliamente estudiado en las últimas décadas. No obstante, el vínculo entre las preferencias de residencia y los modos de desplazamiento de las personas no ha sido suficientemente estudiado en Latinoamérica, a pesar de ser un factor determinante de los patrones de expansión urbana. En el presente trabajo se investigó esta relación para el caso de Cuenca, Ecuador. Con tal fin, se aplicó la metodología Q, consistente en un conjunto de técnicas cuanti-cualitativas de análisis sistemático de la subjetividad. Se extrajeron y caracterizaron tres discursos predominantes en la ciudad en relación con preferencias de residencia y movilidad, que abordan diferentes perspectivas: un discurso orientado a la movilidad activa, otro orientado al transporte público, y finalmente uno orientado a la exclusividad y autosegregación. Esperamos que estudios como este contribuyan a la formulación de políticas que atiendan la diversidad de perspectivas de la población, y potencien las relaciones de proximidad |
Resumen en inglés | The relationship between urban form and transport has been an important research topic in recent decades. However, the relationship between preferences of location and typology of residence and transportation modes has not been sufficiently studied in Latin America, despite being a determining factor of urban expansion patterns. In the present work, we investigate this relationship in the city of Cuenca (Ecuador) using the Q Methodology, a set of quantitative-qualitative techniques for the systematic analysis of subjectivity. We detected three predominant discourses characterising different perspectives: a) oriented to active mobility, b) oriented to public transport, and c) oriented to exclusivity and self-segregation. We expect that the present and further studies will contribute and inform public policies which address the diversity of perspectives of the population and enhance proximity relationships |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Sociología urbana, Lugar de residencia, Movilidad urbana, Morfología urbana, Transporte urbano, Ciudades intermedias, Cuenca, Ecuador |
Keyword: | Urban sociology, Place of residence, Urban morphology, Urban transportation, Intermediate cities, Cuenca, Ecuador |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |