Perfiles motivacionales del alumnado de educacion secundaria y rendimiento academico



Título del documento: Perfiles motivacionales del alumnado de educacion secundaria y rendimiento academico
Revista: ETD. Educacao tematica digital
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000321470
ISSN: 1676-2592
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Coruña, Facultad de Ciencias de la Educación, La Coruña. España
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 10
Paginación: 62-84
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español En este artículo se señalan las principales variables y perfiles motivacionales que describen al alumnado de educación secundaria en Galicia (España). Para ello partimos de dos criterios básicos: por una parte, se analiza la percepción de los alumnos sobre las relaciones familiares padres/hijos en cuanto a la valoración que hacen los padres de la capacidad y del trabajo escolar de los hijos y, por otra parte, se busca obtener esa misma percepción del alumnado a partir de la valoración de su propio rendimiento académico alto y bajo. Finalmente, se pretende establecer una línea secuencial, por orden de prioridad, de aquellos indicadores motivacionales que tienen una mayor capacidad descriptiva del alumnado y poseen un efecto significativo sobre el rendimiento y aprendizaje del alumnado de educación secundaria
Resumen en inglés In this study, the main motivational variables and profiles which describe Galician (Spain) Secondary School pupils are shown. In order to do so, we start from two basic criteria: on one hand, the way in which these pupils perceive the parent-children relationship with regard to how parents value their children’s capacity and their school work is analysed, and on the other hand, starting from the way in which pupils value their own high or low academic achievement, we aim to obtain the same perception as above on the part of the pupils. Finally, the aim is to establish a sequential line, by order of priority, of those motivational indicators which best describe the pupils and which have a significant effect on Secondary School pupil’s achievement and learning
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Estrategias cognoscitivas,
Aprendizaje,
Metas,
Valoración social,
Rendimiento académico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)