Nombrar lo innombrable, o lo difícil que resulta criticar el poder profesional - Desde la profesión (A propósito de Ivan Illich)



Título del documento: Nombrar lo innombrable, o lo difícil que resulta criticar el poder profesional - Desde la profesión (A propósito de Ivan Illich)
Revue: ETD. Educacao tematica digital
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000284614
ISSN: 1676-2592
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Salamanca, Salamanca. España
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 6
Número: 2
Paginación: 102-108
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español La reciente muerte de Ivan Illich ha traído a la memoria un nombre, un hombre y unas ideas que, hace un cuarto de siglo, tuvieron una importante repercusión en el mundo de la enseñanza, para luego pasar rápidamente al olvido sin pena ni gloria. La pregunta es: ¿por qué? ¿Por qué nadie se acuerda de Illich, aunque todos se acuerdan de Freire, Bourdieu, Bernstein o Milani, por citar sólo otros nombres vinculados al cuestionamiento radical de la institución escolar en los inicios de la década de los setenta? O, mejor dicho: ¿por qué apenas se recuerda de Illich su provocadora, por no decir exótica, propuesta, desescolarizar la sociedad, pero no así los argumentos en que se sustentaba?
Resumen en inglés Ivan's recent death Illich has brought to the memory a name, a man and some ideas that, a century room ago, they had an important repercussion in the world of the teaching, it stops then to pass quickly to the forgetfulness without pain neither glory. The question is: why? Why does nobody remember Illich, although all remember of I will Fry, Bourdieu, Bernstein or Milani, to only mention other names linked to the radical question of the school institution in the beginnings of the decade of the seventy? Or, rather: why do you grieve he/she remembers of Illich their provocative one, for not saying exotic, proposal, desescolarizar the society, but didn't I seize the arguments in that it was sustained?
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Illich, Ivan,
Educación,
Autonomía
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)