Imágenes cartográficas del mundo e imaginarios geográficos en la geografía escolar en Argentina



Título del documento: Imágenes cartográficas del mundo e imaginarios geográficos en la geografía escolar en Argentina
Revue: ETD. Educacao tematica digital
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000332479
ISSN: 1676-2592
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Centro de Investigaciones Geográficas, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 165-187
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las imágenes cartográficas, como otros géneros de imágenes, nos ofrecen formas de mirar e imaginar el mundo de la manera en que éstas lo presentan. Sin dudas, éstas constituyen una de las imágenes más presentes en la cultura visual: informes y artículos de distintos géneros, publicidades y presentaciones apelan a ellos, con frecuencia, para mostrar y afirmar las peculiaridades que presentan determinados procesos y fenómenos. Proponemos discutir aquí la permanencia de una imagen cartográfica en la geografía escolar en Argentina así como algunas de sus implicancias. Finalmente, intentamos evidenciar las posibilidades que se abren en la enseñanza y en la conformación de imaginarios geográficos al introducir visiones cartográficas del mundo que discuten y confrontan con los discursos visuales hegemónicos
Resumen en inglés Cartographic images, as well as other sort of images, offer different ways of visualizing and imagining the world. This type of images have an important place in visual culture: articles, summaries, advertisements and public presentations use them in order to show different phenomena. We propose to discuss the presence of one kind of cartographic image in schooling geography in Argentina. Finally, we attempt to point out the possibilities that are opened up with the introduction of other world’s cartographic visions
Disciplinas: Geografía,
Educación
Palabras clave: Cartografía,
Pedagogía,
Enseñanza de la geografía,
Escuelas,
Mapas,
Imaginación,
Cultura visual,
Imaginario,
Argentina
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)