Educación, tecnología y sociedad: relaciones de causalidad de la influencia social en los procesos de toma de decisiones tecnológicas



Título del documento: Educación, tecnología y sociedad: relaciones de causalidad de la influencia social en los procesos de toma de decisiones tecnológicas
Revue: ETD. Educacao tematica digital
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000332362
ISSN: 1676-2592
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Faculdade Municipal "Prof. Franco Montoro", Mogi Guacu, Sao Paulo. Brasil
2Universidade Nove de Julho, Programa de Pos-Graduacao, Campinas, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 12
Paginación: 126-153
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo, buscando entender cómo la sociedad influye en el desarrollo tecnológico en la vida cotidiana, desarrolló un modelo teórico, traducido en escala de Likert para aplicación con estudiantes universitarios brasileños del Estado de São Paulo. Los indicadores sociales presentes en esta escala fueron generados a partir de análisis de contenido, para su posterior aplicación e evaluación cuantitativa por Modelaje de Ecuaciones Estructurales (SEM). Así, es posible apuntar que la muestra de los estudiantes encuestados apuntaran el gobierno, las instituciones educativas y investigativas, las empresas y los ciudadanos, como siendo los principales actores sociales responsables por el desarrollo tecnológico. Resultados que permiten reflexiones sobre la influencia social en las elecciones tecnológicas en el cotidiano, expandido a una breve introducción a los debates que apuntan la importancia de cambios en las políticas públicas para la educación tecnológica
Resumen en inglés This paper, trying to understand how society influences technological development in daily life, developed a theoretical model, translated into a Likert scale, to be applicable to Brazilians undergraduate students from Sao Paulo. The social indicators that are presented in this scale were generated from content analysis for subsequent implementation and evaluation through to Structural Equation Modeling (SEM). So it is possible to point out that the sample of undergraduates students surveyed points to the government, educational and research institutions, companies and citizens, as the main social actors strictly responsible for technology choices. The result allows brief reflections on the social influence on technology choices in daily life, extended for a brief introduction which indicates the importance of changes in public policies for technology education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Desarrollo tecnológico,
Influencia social,
Alumnos,
Universidades,
Sao Paulo,
Brasil
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)