Masculinidad en los libros de civismo de los Hermanos de La Salle en México (1953-1989)



Título del documento: Masculinidad en los libros de civismo de los Hermanos de La Salle en México (1953-1989)
Revue: Estudos feministas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000522293
ISSN: 0104-026X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, León, Guanajuato. México
Año:
Volumen: 30
Número: 1
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo presenta un estudio sobre la manera en la cual se formaba la masculinidad en los colegios de los Hermanos de La Salle en México durante los años 1953-1989. Para ello, se hace uso de los libros de texto de civismo para primaria y secundaria que dicho instituto religioso editó durante los años de interés de este trabajo de investigación, además de que se emplean categorías de los estudios de género y se recurre al Análisis Crítico del Discurso y la pragmática como herramientas metodológicas
Resumen en inglés The paper is about the ways masculinity was shaped in De La Salle Brothers’ schools in Mexico during the years 1953-1989. For this purpose, the civic textbooks for primary and secondary education that the Lasallian institute edited during the years of interest of this research work are used. Another characteristic of this study is the use of categories from the gender studies and concepts from the Critical Discourse Analysis and pragmatics as methodological tools
Resumen en portugués O artigo apresenta um estudo sobre a forma como a masculinidade foi formada nas escolas dos Irmãos de La Salle no México durante os anos de 1953-1989. Para isso, são utilizados os livros cívicos do ensino fundamental e médio que o instituto religioso editou durante os anos de interesse deste trabalho de pesquisa, além de usar categorias de estudos de gênero e usar a Análise Crítica Discurso e pragmática como ferramentas metodológicas
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Sociología de la sexualidad,
Religión y sociedad,
Mexico,
Análisis crítico del discurso,
Pragmática,
Masculinidad,
La Salle,
Libros de texto,
Escuelas confesionales
Keyword: Religion and society,
Sociology of sexuality,
Pedagogy,
México,
Masculinity,
Critical discourse analysis,
La Salle,
Textbooks,
Denominational schools,
Pragmatics
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)