Las amas del arte: sobre algunas cuestiones del trabajo doméstico en el arte contemporáneo del Nordeste argentino



Título del documento: Las amas del arte: sobre algunas cuestiones del trabajo doméstico en el arte contemporáneo del Nordeste argentino
Revue: Estudos feministas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000413919
ISSN: 0104-026X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 23
Número: 1
Paginación: 219-228
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo se analiza un conjunto de obras de arte en el que se identifican contenidos de género problematizados en las mismas, con el fin de indagar cómo, a través de la variable domesticidad, se procede a la interpretación de malestares de género presentes en las manifestaciones estéticas. Metodológicamente, el análisis de las obras es abordado desde la iconografía e iconología,1 el cual se enriquece con los aportes de los estudios de género, que brindan herramientas teóricas que contribuyen a develar las significaciones intrínsecas de las obras, en tanto producciones de artistas mujeres. Además, partiendo de entrevistas a las autoras, se consideran los indicadores subjetivos y consideraciones personales obtenidos en dichos intercambios. Inscripto en una línea de investigación sobre obras de arte producidas en la Región Nordeste argentina, este trabajo pretende hacer visibles modos de producción no canónicos del arte contemporáneo de artistas mujeres que resultan significativos en tanto manifiestan cuestiones de la realidad social de la cultura contemporánea. La obra "La cruz de los Milagros", autoría de Fernanda Toccalino, y "La condición femenina" de María Victoria González, constituyen obras en las que se advierte la presencia de posiciones políticas al respecto del trabajo doméstico y de la construcción de la feminidad en la creación estética
Resumen en inglés This paper concerns the analysis of a set of artworks in which gender issues are identified. It aims to investigate how it is possible to interprete discomforts of gender in the aesthetic manifestations through the variable domesticity. Methodologically, the analysis is based on the concepts of iconography and iconology (Erwin PANOFSKY, 1987), which are enriched by the contributions of gender studies, in order to provide theoretical tools that help to uncover the intrinsic meanings of the works, in productions of women artists. Using interviews with the authors, we incorporate to the analysis personal considerations and subjective indicators obtained from such exchanges. In the context of a line of research on works of art produced in the Northeast Region of Argentina, this paper seeks to highlight noncanonical modes of contemporary art production of female artists that are significant in their modes of exposing issues of the social reality in the contemporary culture. "La Cruz de los Milagros", by Fernanda Toccalino and "La condición femenina" by Maria Victoria Gonzalez are works in which the presence of political positions on domestic work and the construction of femininity is evident in the aesthetic creation
Disciplinas: Sociología,
Arte
Palabras clave: Sociología de la mujer,
Arte y sociedad,
Argentina,
Mujeres,
Feminismo,
Arte contemporáneo,
Trabajo doméstico,
Estética,
Obras de arte,
Género
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)