La mujer en los órganos de gobierno de la Universidad de Sevilla

Título del documento: La mujer en los órganos de gobierno de la Universidad de Sevilla
Revue: Estudos feministas
Base de datos: CLASE
ISSN: 0104-026X
Instituciones: 1Universidad de Sevilla, Sevilla. España
Periodo: Ene-Abr
País: Brasil
Enfoque: Analítico
Resumen en español En la universidad española actual existe una clara segregación horizontal por género, manifestada en la desigual distribución del alumnado, y otra vertical constatada en el desequilibrio en cuanto a la representación en los órganos de gobierno. En la Universidad de Sevilla el porcentaje de hombres casi duplica al de mujeres en el colectivo de Personal Docente e Investigador. Nuestro objetivo consiste en estudiar la imagen que la mujer en los órganos de gobierno de la US proyecta en el profesorado, para analizar posibles desequilibrios en función del género. Se trata de una investigación de carácter cuantitativo complementada con técnicas de corte cualitativo. La incorporación de la mujer a dichos órganos y la imagen que se proyecta evidencia sus aportaciones en pro de la mejora de la sociedad en que vivimos, a la vez que favorece el derribo del denominado “techo de cristal”
Resumen en inglés Nowadays Spanish universities present a horizontal segregation by gender, manifested by an unequal distribution of students, and a vertical segregation, manifested by the imbalance concerning representation in governmental bodies. In University of Seville the percentage of men is nearly twice the percentage of women among the teaching and research personnel. The aim of this paper is to study the image that women in the governmental bodies of the University of Seville project on the faculty, to analyze possible gender imbalance. This is a quantitative research complemented with qualitative techniques. The incorporation of women in such positions and the image projected highlight their contributions to the improvement of our society, favoring, also, the dismantlement of the so-called "glass ceiling"
Resumen en portugués Nas universidades espanholas, hoje em dia, há uma clara segregação horizontal por gênero, manifestada na distribuição desigual de alunos, e uma vertical, que se verifica no desequilíbrio de representação nos órgãos de chefia da universidade. Na Universidade de Sevilha a porcentagem de homens é quase o dobro da de mulheres nos setores de Ensino e Pesquisa. Nosso objetivo consiste em estudar a imagem que a mulher nos órgãos representativos projeta no professorado, para analisar possíveis desequilíbrios em função do gênero. Esta é uma pesquisa quantitativa, completada com técnicas de corte qualitativo. A incorporação da mulher nesses órgãos e a imagem que se projeta evidencia suas contribuições para a melhoria da sociedade em que vivemos, ao mesmo tempo que favorece a derrubada do chamado “telhado de vidro”
Disciplinas: Sociología,
Palabras clave: Sociología de la mujer,
Educación superior,
España,
Universidad de Sevilla,
Organos de gobierno,
Segregación laboral,
Género,
Mujeres,
Techo de cristal,
Igualdad de oportunidades,
Keyword: Sociology of women,
Higher education,
Spain,
Universidad de Sevilla,
Governmental bodies,
Gender,
Horizontal segregation,
Woman,
Glass ceiling,
Equal opportunity,
Professors
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)