Fluidos pictóricos: ¿hacia una poética queer?



Título del documento: Fluidos pictóricos: ¿hacia una poética queer?
Revue: Estudos feministas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000413923
ISSN: 0104-026X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Feevale, Novo Hamburgo, Rio Grande do Sul. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 23
Número: 1
Paginación: 259-267
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La indecibilidad de las posibles significancias de imágenes de lo queer genera nuevas estéticas en la contemporaneidad a través de su poetización. El artículo tiene como objetivo investigar esas nuevas formas de subjetivación - plástica - en su concepción escrita. La tensión con que se depara en el momento de la (trans)cripción de la experiencia produce placeres estéticos que, al mismo tiempo, conducen rumbo a la realización de otras obras artísticas. Se sugiere que, en ese proceso creativo, la identidad artística está en sintonía con afectos y deseos sexuales. Se pretende contribuir para el campo de las poéticas visuales, así como para el campo de la literatura, en lo que se refiere a narrativas autobiográficas, poéticas queer y/o feministas. Se propone ampliar las metodologías de la investigación en artes, articulando la práctica artística con la producción textual y donde la autora es la propia artista. Se utilizan las teorías de los afectos, de Patricia Clough (2004) en una perspectiva queer, según Rosa Blanca (2011)
Resumen en inglés The non-speakability of the possible meanings of images such as the queer generates new esthetics in the contemporaneity through its transformation into poetics. The article investigates those new forms of - plastic - subjectivation in its written conception. The tension it faces at the moment of the (trans)cription of the experience produces esthetical pleasures that, at the same time, lead to the accomplishment of other artistic works. We suggest that, in this creative process, the artistic identity is tuned with affections and sexual desire. This work aims at contributing for the field of the visual poetics, as well as for the literature, regarding autobiographic narratives, queer and/or feminist poetics. We want to broaden the methodologies to investigate the arts, articulating the artistic practice with the textual production, where the writer is the artist her/himself. The work is based on the theories of the affections, by Patricia Clough (2004) and a queer perspective, according to Rosa Blanca (2011)
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Literatura y sociedad,
Sociología de la sexualidad,
Narrativa,
Arte contemporáneo,
Queer,
Poética,
Subjetividad,
Identidad
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)