Estereotipos, identidades, y nichos económicos de las migrantes brasileñas en Madrid



Título del documento: Estereotipos, identidades, y nichos económicos de las migrantes brasileñas en Madrid
Revue: Estudos feministas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000374893
ISSN: 0104-026X
Autores: 1
Instituciones: 1Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, Arica, Atacama. Chile
Año:
Volumen: 21
Número: 1
Paginación: 167-190
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las mujeres componen el 65% de la inmigración brasileña en España. Esta feminización del flujo migratorio se vincula a la transformación de las relaciones de género vividas por estas mujeres en Brasil y en la sociedad de acogida. En Madrid, observamos una gran cantidad de negocios regentados por brasileñas - pequeños emprendimientos del campo de la hostelería o de estética y belleza. Sin embargo, ellas son más comúnmente empleadas en sectores no calificados con baja remuneración - en general relacionados a los servicios domésticos y al cuidado de niños y ancianos y la prostitución - , siendo en muchos casos asociadas a un estereotipo de hipersexualidad que influencia los nichos económicos a los que pueden o no acceder. El presente artículo analiza el rol económico que estas mujeres ocupan, y el conjunto de estereotipos raciales/nacionales con los cuales dialogan para lograr construir su inserción económica en España
Resumen en inglés The Brazilian women correspond to 65% of the Brazilian immigrants in Spain. This feminization of the displacement is deeply related with a change of the gender relations lived by these women both in Brazil and in host society. In Madrid, Brazilian women are protagonists of a new kind of entrepreneurship. They run small businesses in the field of restoration and of aesthetics and beauty. Nevertheless, they are most commonly employed in low-paid jobs, generally related with domestic services and child/elder care, and with prostitution - being in many cases associated with a stereotype of hyper-sexuality that influences the economic niches they can or can't access. The aim of this paper is to analyze the economic roles of Brazilian immigrants in Madrid, also discussing the imaginaries of the host society with which they dialog to make their economic insertion feasible in Spain
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la mujer,
Estereotipos,
Mujeres,
Inmigrantes,
Brasil,
Empleo,
Estereotipos sexuales,
Madrid,
España
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)