A presença da colonialidade no cinema feminista latino-americano



Título del documento: A presença da colonialidade no cinema feminista latino-americano
Revue: Estudos feministas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000522330
ISSN: 0104-026X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade Federal Fluminense, Programa de Pos-Graduacao em Cinema e Audiovisual, Niteroi, Rio de Janeiro. Brasil
2Universidade Federal de Sergipe, Departamento de Comunicacao Social, Sao Cristovao, Sergipe. Brasil
Año:
Volumen: 30
Número: 1
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo investiga cómo la colonialidad está presente en algunas narrativas desarrolladas por el cine feminista latinoamericano producidas entre las décadas de 1960 y 1970 a través del análisis de tres películas: Araya, de Margot Benacerraf (Venezuela, 1959), De cierta manera, de Sara Gómez (Cuba, 1974) y A propósito de la mujer, de Kitico Moreno (Costa Rica, 1975). En diálogo con las teóricas feministas y con la perspectiva decolonial latinoamericana, nuestro objetivo es comprender cómo las películas, entendidas como actos de resistencia, reflexionan sobre el colonialismo del pasado y presente, especialmente a través del pensamiento de María Lugones (2008; 2019)
Resumen en inglés This article investigates how coloniality is present in some narratives developed by Latin American feminist cinema produced between the 1960s and 1970s through the analysis of three films: Araya, by Margot Benacerraf (Venezuela, 1959), De cierta manera, by Sara Gómez (Cuba, 1974) and A propósito de la mujer, by Kitico Moreno (Costa Rica, 1975). In dialogue with feminist theorists and Latin American decolonial perspective, our goal is to perceive how films, understood as acts of resistance, reflect on colonialism (from past and present), in particular through the thought of María Lugones (2008; 2019)
Resumen en portugués Este artigo investiga de que forma a colonialidade está presente em algumas narrativas desenvolvidas pelo cinema feminista latino-americano produzido entre os anos 1960 e 1970, a partir da análise de três filmes: Araya, de Margot Benacerraf (Venezuela, 1959), De cierta manera, de Sara Gómez (Cuba, 1974) e A propósito de la mujer, de Kitico Moreno (Costa Rica, 1975). Em diálogo com teóricas feministas e com a perspectiva decolonial latino-americana, nosso objetivo é compreender como os filmes, entendidos como atos de resistência, refletem sobre o colonialismo do passado e do presente, em especial através do pensamento de María Lugones (2008; 2019)
Disciplinas: Sociología,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la mujer,
Cine,
América Latina,
Lugones, María,
Colonialismo,
Colonialidad,
Feminismo,
Películas
Keyword: Sociology of women,
Cinema,
Latin America,
Lugones, Maria,
Films,
Colonialism,
Coloniality,
Feminism
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