Revista: | Estudos em avaliacao educacional |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000320013 |
ISSN: | 0103-6831 |
Autores: | Afonso, Almerindo Janela1 |
Instituciones: | 1Universidade do Minho, Departamento de Ciencias Sociais da Educacao, Braga. Portugal |
Año: | 2010 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 21 |
Número: | 46 |
Paginación: | 343-361 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | La importancia que la evaluación ha llegado a asumir en las últimas décadas, en múltiples contextos nacionales, no muestra señales de declive y, por el contrario, parece expandirse en dominios muy diferentes, más allá del campo de la educación. La evaluación institucional de las escuelas o, simplemente, la evaluación de las escuelas, que se inscribe en el ímpetu evaluador que ha sido impulsado, entre otros, por factores político-ideológicos, educativos, económicos y culturales, puede referirse, según los casos, a modelos y experiencias diversos que están, ellos mismos, en etapas muy distintas de implementación y consolidación. En el caso portugués, la evaluación de las escuelas comenzó a tener alguna visibilidad a lo largo de la década de los noventa, principalmente con el Observatorio de la Calidad de la Escuela, que ha evolucionado discretamente hasta conseguir algún impacto en la década siguiente con el programa de Evaluación Integrada de las Escuelas. Actualmente, está en curso la concretización de otro modelo, designado como Evaluación Externa de las Escuelas, en el que todos los establecimientos de enseñanza estatales estuvieron, o están todavía, incluidos en el mismo ciclo de evaluación (2006-2011). Teniendo en cuenta esta experiencia, el artículo hace un encuadramiento sucinto y una reflexión crítica esencialmente sobre el componente de autoevaluación de este último modelo de evaluación institucional de las escuelas portuguesas |
Resumen en inglés | The central role that evaluation has taken on over the last few decades, in a variety of national contexts, shows no signs of abating and, on the contrary, seems to be expanding to very diferent domains, beyond the field of education. The institutional evaluation of schools, or simply the evaluation of schools, as part of the impetus for evaluation that has been driven by, among others, political-ideological, educational, economic and cultural factors, can be tied to, depending on the cases, diferent models and experiences which are themselves at very diferent stages of implementation and consolidation. In the Portuguese case, the evaluation of schools began to gain some visibility throughout the 1990s, for example with the School Quality Observatory, and evolved cautiously until it managed to achieve some impact in the following decade with the Integrated Evaluation of Schools programme. The implementation of another model is currently underway, the External Evaluation of Schools, where all state educational establishments have been, or will be, included in the same evaluation cycle (2006- 2011). Bearing this experience in mind, this article brie' y contextualises and critically reflects essentially on the self-evaluation component of this last model of institutional evaluation of Portuguese schools |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Sistemas educativos, Política educativa, Evaluación institucional, Escuelas públicas, Autoevaluación, Portugal |
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