O sentido da pesquisa na formação inicial de professores: políticas e práticas do curso de pedagogia



Título del documento: O sentido da pesquisa na formação inicial de professores: políticas e práticas do curso de pedagogia
Revue: Estudos em avaliacao educacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000333079
ISSN: 0103-6831
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Catolica de Santos, Santos, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 21
Número: 47
Paginación: 591-610
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El artículo presenta y discute un estudio en desarrollo sobre la investigación como contenido curricular de los cursos de formación de maestros para la educación básica en Brasil, en especial los de pedagogía, en el contexto de las políticas gubernamentales y de las reformas educativas iniciadas en la década de 1990. El trabajo señala algunas características socioeconómicas y culturales de los estudiantes que aspiran a convertirse en maestros de educación básica en el país y discute la introducción de la investigación como contenido curricular de los cursos de pedagogía. Se contrasta la manera en la cual la investigación es presentada en los documentos oficiales con los conceptos discutidos por los autores de referencia en este tema. El texto presenta datos cualitativos obtenidos en las discusiones realizadas en un grupo focal con estudiantes que están terminando el curso de pedagogía con respecto a la experiencia de participar en investigaciones para la elaboración del trabajo de fin de curso. La autora finaliza con algunas reflexiones acerca de la necesidad de tener en cuenta tanto los aspectos subjetivos como las características socioculturales de los estudiantes en el análisis sobre la importancia (o no) de la investigación como contenido de los cursos de formación inicial de maestros
Resumen en inglés This article presents and discusses an ongoing study on research as an item of curriculum content in teacher training courses for basic education in Brazil, in particular Pedagogy courses, in the context of governmental policies for teacher education and of Brazilian educational reforms which began in the 1990s. It points out some socioeconomic and cultural characteristics of the students who are aiming to become elementary school teachers in this country. The text also discusses the introduction of research as part of the Pedagogy curriculum, contrasting the way it is presented in oficial documents with the main concepts supported by the academic authors who have been investigating this topic. The article presents and discusses qualitative data obtained in a focus group with Pedagogy undergraduate students about their involvement in activities linked to the preparation of their final paper (TCC). The author concludes with some thoughts on the need to take into account both subjective and students’ sociocultural aspects analyzing whether research is important (or not) in teacher training courses
Resumen en portugués O artigo trata de um estudo em desenvolvimento sobre a pesquisa como conteúdo curricular dos cursos de formação de professores para a educação básica no Brasil, em especial os de pedagogia, no contexto das políticas governamentais e das reformas educacionais iniciadas na década de 1990. O trabalho aponta algumas características socioeconômicas e culturais dos estudantes que almejam se tornar professores do ensino fundamental no país e discute a introdução da pesquisa nos currículos de pedagogia, contrastando o modo como ela é apresentada nos documentos o& ciais com as concepções sustentadas pelos autores de referência deste tema. O texto apresenta dados qualitativos obtidos em discussões realizadas num grupo focal com estudantes concluintes do curso de pedagogia a respeito da experiência de envolvimento com a pesquisa no contexto de elaboração do Trabalho de Conclusão de Curso. A autora conclui com algumas reflexões acerca da necessidade de levar em consideração tanto os aspectos subjetivos como as características socioculturais dos alunos na análise a respeito da importância (ou não) da pesquisa nos cursos de formação inicial de professores
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Currículo,
Formación de profesores,
Investigación científica,
Discurso oficial
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)