O Programa Bolsa Alfabetização e a ressignificação dos estágios na pedagogia



Título del documento: O Programa Bolsa Alfabetização e a ressignificação dos estágios na pedagogia
Revue: Estudos em avaliacao educacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000431086
ISSN: 0103-6831
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Municipal de Sao Caetano do Sul, Escola de Educacao, Sao Caetano do Sul, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 24
Número: 55
Paginación: 132-169
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El objetivo de esta investigación es identificar y comprender, basado en un estudio comparativo entre las prácticas propuestas por el Programa Bolsa Alfabetização y las prácticas supervisadas del curso de Pedagogía, aspectos que favorezcan la construcción de una relación más adecuada entre universidades y escuelas públicas. Frente a la posibilidad de conocer estos aspectos, se optó por el análisis del contenido de entrevistas. Con el estudio de la problemática propuesta, se discute el concepto de las prácticas en el curso de Pedagogía y se señalan elementos para establecer canales de comunicación más efi caces entre la universidad y la escuela de educación básica
Resumen en inglés O objetivo desta pesquisa é identifi car e compree nder, com base em um estudo comparativo entre o estágio proposto pelo Programa Bolsa Alfabetização e os estágios supervisionados do curso de Pedagogia, aspectos que favoreçam a construção de uma relação mais adequada entre universidades e escolas públicas. Diante da perspectiva de conhecer esses elementos, optou-se pela análise do conteúdo de entrevistas. Com o estudo da problemática proposta, discute-se o conceito de estágio no curso de Pedagogia e apontam-se elementos para o estabelecimento de canais de comunicação mais efi cazes entre a universidade e a escola de educação básica
Resumen en portugués The purpose of this study is to identify and understand, based on a comparative study between the traineeship proposed by the Bolsa Alfabetização Program and the supervised traineeships of the Pedagogy course, some aspects which might favor the building of a more adequate connection between universities and public schools. Considering the prospect of knowing these aspects, we opted for analyzing the content of interviews. By studying all these proposed problems, the concept of traineeship in the Pedagogy course is discussed and elements to establish more efficient communication channels between the university and elementary education schools are pointed out
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Educación básica,
Formación de profesores,
Políticas públicas,
Prácticas profesionales,
Universidad-escuela,
Teoría-práctica,
Escuelas públicas,
Identidad docente
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)