No espelho da avaliação externa: o ensino público municipal de Aracaju



Título del documento: No espelho da avaliação externa: o ensino público municipal de Aracaju
Revue: Estudos em avaliacao educacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000333074
ISSN: 0103-6831
Autores:
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 21
Número: 47
Paginación: 489-504
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Al instituirse la Prueba Brasil en 2005, se ponen a disposición de los municipios brasileños los datos especí" cos de sus redes de enseñanza a través de esta evaluación externa nacional. Considerando que los resultados de la Prueba Brasil se utilizan para calcular el Índice de Desarrollo de la Educación Básica (Ideb), este artículo realiza un análisis comparativo de los resultados obtenidos por la red municipal de Aracaju en la Prueba Brasil y en el Ideb de 2005 y 2007. El presente estudio concluye que la ausencia de una evaluación externa puede inducir a las redes de enseñanza a lecturas equivocadas con relación a las mejoras en la calidad de la enseñanza, cuando se toma como base solamente el aumento de las tasas de aprobación
Resumen en inglés With the institution of Prova Brasil (Brazil Test) in 2005, municipalities now have speci" c data of their educational systems in the context of national external assessment. Considering that the results of the Prova Brasil are used to calculate the Index of Basic Education Development (Ideb), this paper makes a comparative analysis of the results obtained by Aracaju’s municipal schools in the Prova Brasil and in the Ideb in 2005 and 2007. # e study concludes that the absence of external evaluation may lead school systems to misinterpret the improvement in the quality of education, if they rely only on the increasing rates of approval
Resumen en portugués Com a instituição da Prova Brasil em 2005, os municípios brasileiros passam a dispor de dados especí" cos de suas redes de ensino no contexto da avaliação externa nacional. Considerando que os resultados da Prova Brasil são utilizados para o cálculo do Índice de Desenvolvimento da Educação Básica (Ideb), este artigo realiza uma análise comparativa dos resultados obtidos pela rede municipal de Aracaju na Prova Brasil e no Ideb em 2005 e 2007. O presente estudo conclui que a ausência de avaliação externa pode induzir as redes de ensino a leituras equivocadas sobre a melhoria da qualidade da educação, quando tomam como base somente a elevação das taxas de aprovação
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Planeación y políticas educativas,
Educación básica,
Calidad de la educación,
Evaluación externa,
Educación pública
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)