Avaliação da produção escrita e desenvolvimento de sequências didáticas



Título del documento: Avaliação da produção escrita e desenvolvimento de sequências didáticas
Revista: Estudos em avaliacao educacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000333080
ISSN: 0103-6831
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal de Pernambuco, Centro de Educacao, Recife, Pernambuco. Brasil
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 21
Número: 47
Paginación: 611-628
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Desde una perspectiva teórico discursiva del lenguaje, el presente estudio buscó analizar si los profesores de la enseñanza fundamental utilizan la evaluación como punto de partida para la selección de contenidos y metodologías en la organización de secuencias didácticas y cómo lo hacen. El corpus de la investigación fue el seguimiento de clases en un grupo del 9º año de la enseñanza fundamental de una escuela municipal de Recife (PE). Para la recolección de datos se utilizaron registros descriptivos de las clases de Lengua Portuguesa. Los resultados mostraron que la profesora observada no planificaba sus clases en base a las dificultades de los alumnos y, por lo tanto, no hacía de la evaluación un proceso reorientador de la práctica pedagógica y promotora del aprendizaje
Resumen en inglés By making use of a discursive and theoretical perspective of language, this paper sets out to analyze if and how primary school teachers undertake the process of pedagogical assessment in order to choose the contents and methodologies to organize didactic sequences. " e corpus of this research focused on a primary school class (8th grade) in the city of Recife, Pernambuco. Descriptive records of the Portuguese classes were used to collect the data. " e results showed that the lady teacher observed does not plan her classes based on her pupils’ di# culties and therefore does not turn assessment into a process for re-orienting her pedagogical practice and for promoting learning
Resumen en portugués Numa perspectiva teórica discursiva da linguagem, o presente estudo buscou analisar se e como professores do ensino fundamental utilizam a avaliação como ponto de partida para a escolha de conteúdos e metodologias na organização de sequências didáticas. O corpus da pesquisa foram aulas acompanhadas numa classe da 8ª série do ensino fundamental de uma escola da rede municipal de ensino do Recife (PE). Registros descritivos das aulas de Língua Portuguesa foram utilizados para a coleta de dados. Os resultados mostraram que a professora observada não planeja suas aulas com base nas di$ culdades dos alunos e, portanto, não faz da avaliação um processo reorientador da prática pedagógica e promotor da aprendizagem
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Evaluación educativa,
Didáctica,
Aprendizaje,
Enseñanza-aprendizaje,
Portugués,
Planeación educativa,
Escritura,
Secuencia didáctica,
Práctica docente
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)