As diversas faces do ENEM: análise do perfil dos participantes



Título del documento: As diversas faces do ENEM: análise do perfil dos participantes
Revue: Estudos em avaliacao educacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000431093
ISSN: 0103-6831
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade de Sao Paulo, Faculdade de Educacao, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 24
Número: 55
Paginación: 198-221
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La visibilidad pública del Examen Nacional de Enseñanza Media viene aumentando considerablemente en los últimos años, sobre todo a través de la prensa escrita y la televisión que hacen hincapié en un ranking de las escuelas en el país. Este enfoque acaba asociando el examen a una evaluación de la enseñanza media nacional y, al mismo tiempo, de las escuelas de forma individual. Este artículo sostiene que, contrariamente a los discursos gubernamentales y de los medios de comunicación, este examen, desde su origen, está lejos de una efectiva evaluación de la enseñanza media como una etapa de la enseñanza, y que esta distancia fue creciendo a lo largo de los años y de los cambios introducidos por el examen. La metodología adoptada en el artículo consistió en el análisis del perfil de los participantes del examen en el período de 1999 a 2007 que revela su heterogeneidad, con una disminución acentuada del número de alumnos que están cursando el último año de la enseñanza media y la participación cada vez mayor de egresados
Resumen en inglés The public visibility of the National High School Examination has increased considerably in recent years, particularly through print and television media, which emphasizes a ranking of schools in Brazil. This approach eventually associates the examination to an evaluation of national secondary school teaching, and at the same time, of the schools individually. This article argues that, contrary to government and media discourses, this exam, from the very beginning, has been a far shot from an effective high school evaluation as a stage in the educational process; furthermore this distance has been increasing over the years and the changes introduced in the exam. The methodology adopted in the study consisted in analyzing the profile of the examination participants in the 1999-2007 period. The results reveal their heterogeneity with a sharp decrease in the number of graduates (people who are attending the last year of high school) and an increase in the number of drop-outs
Resumen en portugués A visibilidade pública do Exame Nacional do Ensino Médio vem aumentando consideravelmente nos últimos anos, sobretudo por meio da mídia escrita e televisiva, que enfatiza um ranqueamento de escolas no país. Essa abordagem acaba por associar o Exame a uma avaliação do ensino médio nacional e, ao mesmo tempo, das escolas individualmente. Este artigo sustenta que, contrariando os discursos governamental e midiático, esse exame, desde sua origem, está longe de uma efetiva avaliação do ensino médio como etapa de ensino, e que essa distância continuou crescendo ao longo dos anos e das mudanças introduzidas no exame. A metodologia adotada no artigo consistiu na análise do perfil dos participantes do exame no período de 1999 a 2007 que revela sua heterogeneização, com o decréscimo acentuado do número de concluintes em relação ao número cada vez maior de egressos
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Educación media y media superior,
Evaluación externa,
Examen nacional de enseñanza media,
Participantes,
Perfil
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)