Tres enfoques sobre inteligencia: un estudio con trabajadores manuales



Título del documento: Tres enfoques sobre inteligencia: un estudio con trabajadores manuales
Revue: Estudos de psicologia (Campinas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000374058
ISSN: 0103-166X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Río Cuarto, Facultad de Ciencias Humanas, Río Cuarto, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 30
Número: 1
Paginación: 39-48
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se presenta un estudio de la inteligencia que tiene como objetivo general conocer si los años de experiencia influyen en el modo de ser inteligente de un grupo particular de trabajadores manuales: expertos y novatos. La propuesta se enmarca en tres teorías consolidadas en el campo; nos referimos a la teoría general de la inteligencia, la teoría de las inteligencias múltiples y la teoría triárquica de la inteligencia. La investigación se realiza con 149 trabajadores manuales, a los cuales se les administra el RAVEN, el Multiple Intelligences Developmental Assessment Scale y el Sternberg Triarchic Abilities Test. Los resultados muestran diferencias significativas en las inteligencias presentes en el grupo cuando se lo estudia en función a los años de experiencia: expertos y novatos. Se concluye que tal variable está relacionada con el contexto laboral por cuanto delimita las formas de inteligencias que se van desarrollando conforme se adquiere experiencia en el campo práctico de la profesión
Resumen en inglés We present a study of intelligence with the aim of knowing if years of experience influence the way of intelligence among a particular group of manual workers: experts and novices. The proposal is framed within three consolidated theories in the field; we refer to the general theory of intelligence, the multiple intelligences theory and the triarchic theory of intelligence. The research is carried out using 149 manual workers, who are given the RAVEN, the Multiple Intelligences Developmental Assessment Scale and the Sternberg Triarchic Abilities Test tests. The results show significant differences in the intelligence present in the group when studied on the basis of years of experience: experts and novices. We conclude that this variable is related to work context which delimits the forms of intelligence that are developed while acquiring experience in the practical area of the profession
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicometría,
Inteligencia,
Personal,
Trabajadores manuales
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)