¿Puede un psicopedagogo desempeñar el rol del psicólogo educativo? profesionalización frente al intrusismo profesional



Título del documento: ¿Puede un psicopedagogo desempeñar el rol del psicólogo educativo? profesionalización frente al intrusismo profesional
Revue: Estudos de psicologia (Campinas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000337564
ISSN: 0103-166X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Madrid. España
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 28
Número: 1
Paginación: 3-13
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La finalidad de este artículo es hacer una breve reflexión sobre la formación y cualificación profesional que requiere el psicólogo educativo, en función de los estándares de calidad existentes a nivel internacional. El rol de psicólogo educativo es un rol fronterizo con el de otras especialidades, como psicología clínica y social, y requiere de una sólida formación teórico - práctica que le permita hacer frente a sus cometidos: atención a la diversidad (discapacidad psíquica, sensorial o motora, conductas disociales, trastornos graves del desarrollo, de personalidad o de conducta, etc.), orientación académica y profesional, desarrollo integral (cognitivo, emocional, social), prevención (drogadicción, violencia, fracaso escolar, etc.). Estas áreas de intervención conllevan una serie de funciones o roles que no podrán desarrollar dignamente aquellos licenciados, graduados o ingenieros que se forman a través de la realización de un curso o máster de especialización en Psicopedagogía, puesto que la invertebración de la formación inicial afecta profundamente a su profesionalización. De ahí la necesidad de que actúen de forma conjunta Ministerio de Educación, Universidades, Asociaciones Científicas y Colegios profesionales, con el fin de establecer el marco normativo, formativo y profesional para que sea la profesionalización frente al intrusismo la que marque la diferencia en eficacia, eficiencia y funcionalidad en los servicios técnicos de apoyo psicoeducativo
Resumen en inglés The purpose of this article is to briefly reflect the training and qualifications required by educational psychologists, based on existing quality standards at an international level. Educational psychologist's role borders on other specialties such as clinical and social psychology and requires a solid theoretical and practical training to face it missions: addressing diversity (intellectual, sensory or motor disabilities), dissocial behaviours, serious developmental, personality or behavior disorders, academic and professional guidance, integral development (cognitive, emotional, social), prevention (drug addiction, violence, school failure, etc.) and so on. Those areas of intervention involve a number of functions or roles that may not be carried out properly by those graduates or engineers that are educated by a course or specialization in Educational Psychology, because the invertebration of the initial training deeply affects their professionalization. Hence the need to act jointly Ministry of Education, universities, scientific and professional associations by setting the regulatory, training and professional framework so that professionalization would succeed versus intrusiveness in effectiveness, efficiency and functionality in the psycho-educational technical support services
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Pedagogía,
Profesionalización,
Psicopedagogía,
Intrusión profesional
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