Literatura, imperialismo mundial integrado e biopolítica: Parque Industrial , Marco Zero e PanAmérica



Título del documento: Literatura, imperialismo mundial integrado e biopolítica: Parque Industrial , Marco Zero e PanAmérica
Revue: Estudos de literatura brasileira contemporanea
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000457163
ISSN: 2316-4018
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal do Espirito Santo, Vitoria, Espirito Santo. Brasil
Año:
Periodo: Sep-Dic
Número: 52
Paginación: 122-147
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En diálogo polifónico con Jacques Rancière (2009), Michel Foucault (1999), Gilles Deleuze y Félix Guattari (2008), Samir Amin (2005) Agamben (2008), entre otros, este artículo pone de relieve la relación actual entre biopolítica, espectáculo e imperialismo mundial integrado, al mismo tiempo que busca analizar procesos de resistencia y alternativa a estas interfaces imperialistas a partir de una biopolítica afirmativa presente, como hipótesis, en las novelas A revolução melancólica(1943) y Chão(1945), del escritor brasileño Oswald de Andrade; Parque industrial (1933), de Patrícia Galvão, Pagu; y PanAmerica (1967), de José Agrippino Paula
Resumen en inglés In a polyphonic dialogue with Jacques Rancière (2009), Michel Foucault (1999), Gilles Deleuze and Félix Guattari (2008), Samir Amin (2005), Giorgio Agamben (2008), among others, this paper highlights the indiscernibility among biopolitics, spectacle and global imperialism. It also seeks to analyze processes of resistance and alternatives to these imperialist interfaces, departing from a present affirmative biopolitics in the novels A revolução melancóilca(1943), Chão(1945), both by Oswald de Andrade; Parque Industrial (1933), by Patrícia Galvão, Pagu, as well as PanAmerica (1967), by José Agrippino de Paula
Resumen en portugués Em diálogo polifônico com Jacques Rancière (2009), Michel Foucault (1999), Gilles Deleuze e Félix Guattari (2008), Samir Amin (2005), Agamben, (2008), entre outros, este artigo põe em destaque a indiscernibilidade atual entre biopolítica, espetáculo e imperialismo mundial integrado, ao mesmo tempo que procura analisar processos de resistência e alternativa a essas interfaces imperialistas a partir de uma biopolítica afirmativa presente, como hipótese, nos romances A revolução melancólica(1943) e Chão(1945), ambos de Oswald de Andrade; Parque Industrial (1933), de Patrícia Galvão, Pagu; e PanAmérica (1967), de José Agrippino de Paula
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Narrativa,
Biopolítica,
Espectáculos,
Imperialismo,
Resistencia,
Andrade, Oswald de,
Galvao, Patrícia,
Paula, José Agrippino
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)