Abdias do Nascimento y Manuel Zapata Olivella: intelectuales del siglo XX en el sendero de la discursividad ancestral yoruba y bantú



Título del documento: Abdias do Nascimento y Manuel Zapata Olivella: intelectuales del siglo XX en el sendero de la discursividad ancestral yoruba y bantú
Revue: Estudos de literatura brasileira contemporanea
Base de datos:
Número de sistema: 000572038
ISSN: 2316-4018
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Programa de Doctorado en Literatura, Medellín. Colombia
Año:
Periodo: Oct-Dic
Número: 44
Paginación: 223-248
País: Brasil
Idioma: Español
Resumen en español En este ensayo planteamos el texto literario como un espacio de re-escritura de las tradiciones yorubas y bantúes como fuerza motriz creadora de un discurso literario. Las voces africanas en las Américas aparecen recuperadas en un modelo estético diferente del hegemónico. Como ejemplo de eso, se propone describir las obras: Sortilégio II: mistério negro de Zumbi redivivo (1979), de Abdias do Nascimento (1914-2011), y Changó, el gran putas (1983), de Manuel Zapata Olivella (1920-2004). Los autores de estas obras, como intelectuales, se posicionan como insurrectos, como conscientes de las voces heterogéneas que habitan el mundo afrolatino y ponen esas voces como parte de la estética de sus textos. Así, los intelectuales afrolatinos proponen una escritura de la ancestralidad afro con propósitos estéticos y políticos en la tradición literaria latinoamericana.
Resumen en inglés In this essay we propose the literary text as a spaceforthe re-writing of Bantu's and Yoruba'straditions like a creative motor force of literary discourse. African voices in the America's appear to regain power in a different, aesthetic, hegemonic model. An example of this can be seen in the literary works: Abdias do Nascimento's (1914-2011) Sortilégio II: mistério negro de Zumbi redivivo (1979) and Manuel Zapata Olivella's (1920-2004) Changó, el gran putas (1983). The authors of these works, as intellectuals, position themselves as rebels, conscious of the heterogeneous voices that in habit the Afro-Latin world and they give those voices a role in the aesthetics of their texts. Thus, these intellectuals propose an Afro-Latin writing of African an cestry with aesthetic and political purposes in the Latin American literary tradition.
Palabras clave: Escritura,
Tradiciones africanas,
Literatura,
Discursividad,
Ancestralidad
Keyword: Writing,
African traditions,
Literature,
Discourse,
Ancestry
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)