Revista: | Estudios sociológicos |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000606581 |
ISSN: | 0185-4186 |
Autores: | Ruiz Núñez, Alfonso1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Ciudad de México. México |
Año: | 2024 |
Volumen: | 42 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El objetivo de este trabajo es analizar las trayectorias laborales de los migrantes españoles que arribaron a Londres tras la crisis económica internacional de 2008. Una vez analizadas, se construye una tipología empírica de trayectorias laborales, a partir de una serie de factores que representan el eje de los análisis. Se realizaron 28 entrevistas en profundidad de carácter biográfico-narrativo, y se procedió con un análisis de corte biográfico que se apoya en distintas herramientas y conceptos provenientes del enfoque de curso de vida. Así, se analizan los casos distinguiendo entre cuatro grupos de análisis, construidos a partir de la edad de arribo, el momento del curso de vida en que se encuentran los migrantes y el tiempo de exposición. |
Resumen en inglés | This paper sought to analyze the labor trajectories of Spanish immigrants in London, who arrived after the international economic crisis of 2008.Once they had been analyzed, an empirical typology of labor trajectories was constructed, based on a set of factors representing the core of the analysis. To this end, twenty-eight in-depth, biographical-narrative interviews were conducted, which subsequently underwent a biographical analysis supported by tools and concepts from the life course approach. The cases were analyzed in four groups, based on age of arrival, the moment in a person’s life course and length of exposure. |
Disciplinas: | Sociología, Demografía, Historia |
Palabras clave: | Sociología del trabajo, Características de la población, Biografía |
Keyword: | Sociology of labor, Demographics, Biography |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |