Aplicación de un modelo educativo para prevenir parasitosis intestinal



Título del documento: Aplicación de un modelo educativo para prevenir parasitosis intestinal
Revue: Estudios sociales (Hermosillo, Son.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000402727
ISSN: 0188-4557
Autores: 1
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Instituciones: 1Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., Hermosillo, Sonora. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 22
Número: 44
Paginación: 92-117
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La parasitosis intestinal es causa de morbilidad en niños de 0 a 14 años de edad y está asociada con medidas de higiene y factores psicosociales. En el artículo se muestra el trabjo que se diseñó y aplicó para evaluar un programa de educación para la salud sobre higiene y prevención de parasitosis intestinal en escolares de comunidades marginadas en Hermosillo, Sonora, México. El diseño de investigación fue de grupo de contraste, con evaluación pre/post y toma de muestras coprológicas. El programa se llevó a cabo en dos escuelas de Hermosillo, Sonora, una urbana y otra suburbana durante el ciclo escolar 2010-2011. Los temas trabajados fueron alimentación, prevención de enfermedades, autoestima y cuidado del medio ambiente. Los resultados muestran que la intervención logró cambios positivos a nivel de conocimientos y reducción en la prevalencia de parasitosis intestinal
Resumen en inglés Intestinal parasitic infections are associated to morbidity in children of 0-14 years old and measures of hygiene and psychosocial conditions are involved in their transmission. In this study a program of health education and prevention of intestinal parasites was designed, implemented, and evaluated in school children from marginal communities of Hermosillo, Sonora Mexico. The study design consisted of a contrast group, with pre/post assessment and coproparasitological analysis. The educational program was carried out in two schools of Hermosillo, Sonora, one urban and one semi-urban during the school year 2010-2011. The discussed topics were feeding, disease prevention, self-esteem and environmental care. The results showed that the intervention achieved positive knowledge level changes and reduction in the prevalence of intestinal parasites
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Educación básica,
México,
Sonora,
Parasitosis intestinal,
Educación para la salud,
Higiene,
Marginación,
Alimentación,
Medio ambiente
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