Título del documento: Regale Salud: un programa de promoción de salud y prevención de enfermedades por contaminación del humo del cigarrillo entre latinos en los Estados Unidos
Revue: Estudios sobre las culturas contemporáneas
Base de datos: CLASE

Instituciones: 1University of Southern California, Keck School of Medicine, Los Angeles, California. Estados Unidos de América
2University of Southern California, Tobacco Education and Material Lab, Los Angeles, California. Estados Unidos de América
3University of Southern California, Los Angeles, California. Estados Unidos de América
4California School of Professional Psychology, Los Angeles, California. Estados Unidos de América
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Existe en los Estados Unidos un movimiento que ha ido ganando auge entre inquilinos que rentan unidades en edificios de apartamentos multifamiliares con el propósito de combatir la exposición involuntaria al humo y residuos del cigarrillo. Algunos datos científicos demuestran que el humo de segunda mano (humo que proviene del cigarrillo encendido) es un carcinógeno responsable, al año, de alrededor de tres mil muertes por cáncer del pulmón y de 35 mil por enfermedades del corazón en no fumadores. En los Estados Unidos el humo de segunda mano se ha visto relacionado con enfermedades respiratorias como el asma, la bronquitis, la neumonía, la Muerte Súbita Infantil y los abortos espontáneos. Estudios recientes han identificado también que el humo de “tercera mano” (residuos del humo del cigarrillo que quedan en muebles, pasamanos, paredes, cortinas, ropa y pelo, aun después de que el humo del cigarrillo se ha disipado) contiene sustancias que también producen cáncer. El movimiento promueve la imposición de normas voluntarias ambientales que impiden el contacto con cualquier carcinógeno tipo “A” en el hogar o lugar de trabajo. Este documento presenta información sobre un programa intitulado “Regale Salud” que mide las actitudes de los inquilinos para evitar la contaminación ambiental por el humo del cigarrillo con base en valores culturales. El programa mide las actitudes de los inquilinos de edificios residenciales en California al crear regulaciones que prohíben el uso de tabaco en áreas comunes, así como en pisos o edificios enteros. El propósito del programa es establecer estrategias voluntarias de salud y de prevención de enfermedades en edificios residenciales donde viven múltiples familias de origen mexicano y/o latinoamericano en California. Este programa fue diseñado y evaluado por la escuela de Medicina Keck y el Instituto de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (IPR)
Resumen en inglés There exists a movement in the United States that has been gaining strength among residents who rent units in multifamily apartments that seeks to combat being involuntarily exposed to cigarette smoke and residues. Secondhand smoke (smoke from lighted cigarettes) is a carcinogen known to cause over 3,000 lung cancer deaths, and 35,000 heart disease deaths in adult nonsmokers, every year. In the United States it has been linked scientifically to respiratory diseases such as asthma, bronchitis, pneumonia, and breathing difficulties, as well as to Sudden Infant Death Syndrome and spontaneous abortions. Recent studies have also identified “third hand smoke” (dangerous residues from cigarette smoke that stay on clothing, furniture, railing, walls, curtains, etc. even after second hand smoke has disappeared) as containing substances that also may produce cancer. The movement promotes the creation of voluntary environmental norms that prevent contact with Type A carcinogens in the individual homes, multiple housing units or workplace. This paper presents a health promotion and disease prevention program entitled “Regale Salud” to avoid environmental exposure to cigarette smoke; it also measures the attitudes of renters based on Latino cultural values in creating voluntary policies that prohibit the use of tobacco in common areas, and entire floors or buildings. The ultimate goal of this program is to establish voluntary strategies to prevent environmental exposure to tobacco smoke in residential multiunit buildings were Mexican or Latin American origin families live. This program was designed and evaluated by the Keck School of Medicine, Institute for Health Promotion and Disease Prevention Research (IPR) at the University of Southern California (USC) and is part of the strategies of the National Latino Tobacco Control Network (NLTCN. The program utilizes the California Smokers Helpline (a quit line to help those ready to quit)
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología urbana,
Departamentos,
Convivencia,
Tabaco,
Humo,
Enfermedades,
Prevención,
Promoción de la salud,
Latinos,
California,
Estados Unidos de América
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)