La construcción del objeto de estudio en el análisis cultural. Un ejercicio reflexivo para visibilizar y discutir los elementos del proceso



Título del documento: La construcción del objeto de estudio en el análisis cultural. Un ejercicio reflexivo para visibilizar y discutir los elementos del proceso
Revue: Estudios sobre las culturas contemporáneas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000353770
ISSN: 1405-2210
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes. México
Año:
Volumen: 17
Número: 34
Paginación: 157-176
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente ensayo metodológico es el resultado de un ejercicio reflexivo del cuerpo académico “Estudios de la Cultura Contemporánea” adscrito a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, cuyos integrantes comparten una perspectiva sociocultural en sus trabajos de investigación. El propósito fue distinguir y discutir sobre los elementos que intervienen en la construcción de un objeto de estudio en el análisis cultural. A partir de ello se desarrollan los siguientes temas centrales: a) los criterios que intervienen en la selección de un tema de investigación; b) el sentido que adquiere construir un objeto de estudio en la investigación de la cultura; c) el papel que tienen en este proceso la teoría y los referentes empíricos; y d) el reconocimiento de la propia subjetividad de los investigadores. El análisis ilustra a la metodología de la investigación como un proceso complejo, no lineal y creativo en donde intervienen varias problemáticas que se invisibilizan y pocas veces se reflexiona en torno a ella de manera explícita. El resultado de esta reflexión sugiere que es necesario un trabajo colectivo entre investigadores involucrados que vuelvan más explícitos sus procesos detonando una mayor discusión y reflexividad metodológica
Resumen en inglés The present essay is the result of a reflexive analysis carried out by the “Contemporary Cultural Studies” academic group integrated by professors and researchers that share a sociocultural perspective at the Autonomous University of Aguascalientes. The purpose of this reflection was to distinguish and discuss the elements engaged in the construction of an object of study in cultural analysis Four central topics are developed in this text: a) the criteria that guide the selection of a research theme; b) the sense that is assumed in the construction of an object of study in cultural studies; c) the theoretical and empirical dimension engaged in this process; and d) the acknowledgment of the researcher´s subjectivity as a permanent element of the process. The analysis illustrates research methodology as a complex, non-lineal and creative process in which several issues are taken for granted. The results of this reflection suggest that collective methodological reflexivity between peers is needed in order to make more explicit it´s processes, enhancing discussion and methodological reflexivity
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Gnoseología,
Metodología,
Epistemología,
Análisis cultural,
Investigaciones,
Objeto de estudio,
Subjetividad
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)