Romanticismo y cultura de la imagen en los primeros periódicos ilustrados en Buenos Aires. "El museo americano" (1835-1836)



Título del documento: Romanticismo y cultura de la imagen en los primeros periódicos ilustrados en Buenos Aires. "El museo americano" (1835-1836)
Revue: Estudios. Revista de investigaciones literarias y culturales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000370430
ISSN: 0798-958X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 18
Número: 36
Paginación: 296-322
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los periódicos ilustrados surgidos a comienzos del siglo XiX se encontraron entre los primeros artefactos culturales que utilizaron la imagen impresa como modo de comunicación para amplios públicos. En Buenos aires los primeros proyectos editoriales de ese carácter fueron editados por césar Hipólito Bacle, quien estableció una tradición en la cultura visual local, operando culturalmente en la difusión de nuevas experiencias visuales entre los grupos lectores. Una de las condiciones materiales de posibilidad para el surgimiento de este nuevo género en nuestro país fue la litografía, que presenta rasgos particulares en su proceso de producción y en susmodalidadesformales.El MuseoAmericano erauna producción local copiada y adaptada de periódicos europeos y estaba ligado a una estética romántica en sus contenidos y en sus formas gráficas y visuales
Resumen en inglés The illustrated periodicals that emerged at the beginning of nineteenth century were among the first cultural artifacts to use the printed image as a newway of communication for wide audiences. in Buenos aires, the first publishing projects of this type were carried out by cesar Hipólito Bacle, who established a tradition for the local visual culture, operating culturally in the diffusion of new visual experiences among the readership. one of the material conditions of possibility for the rise of this genre in argentina was the lithography, which presents particular features both in its production process and its formal qualities. El Museo Americano was a local production, although copied and adapted from European periodicals, connected with a romantic aesthetic in its contents as well as in its graphic and visual forms
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Literatura y lingüística,
Arte
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Literatura y sociedad,
Artes gráficas,
Prensa,
Litografía,
Publicaciones,
Censura,
"El museo americano",
Siglo XIX,
Buenos Aires,
Argentina
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)