La imagen limítrofe: naturaleza, economía y política en dos filmes de Lisandro Alonso



Título del documento: La imagen limítrofe: naturaleza, economía y política en dos filmes de Lisandro Alonso
Revue: Estudios. Revista de investigaciones literarias y culturales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000322644
ISSN: 0798-958X
Autores: 1
Instituciones: 1University of London, Birkbeck College, Londres. Reino Unido
Año:
Volumen: 15
Número: 30
Paginación: 279-304
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Tal vez el más radical de los cineastas jóvenes quienes desde finales de los noventa están produciendo una filmografía que observa los efectos públicos e íntimos de un país en crisis, Lisandro Alonso en sus dos primeros largometrajes La libertad (2001) y Los muertos (2005) lleva su cámara no sólo al borde social y político de la Argentina sino también al límite de la ficción cinematográfica. Es a través de la observación de “no-actores profesionales” haciendo el papel de sí mismos en situaciones ficticias que Alonso estudia la vida a la intemperie como límite constitutivo de una economía fundada en la acumulación por desposesión y una pos-política fundada en la suspensión permanente de la ciudadanía. Lejos de la alegoría nacional predominante en el cine de pos-dictadura, la de Alonso es una imagen literal que busca entre los restos fracturados del presente nuevas configuraciones emergentes de sentido
Resumen en inglés Perhaps the most radical among the young film makers who, since the late nineties, have been producing a cinema that observes the public and intimate effects of a country in crisis, Lisandro Alonso in his first two feature films Freedom (2001) and The Dead (2005) takes his camera to the margins —not just the socially and politically marginal spaces of Argentina, but also the limits of fiction itself. By way of observing ‘non-professional actors’ play themselves in fictional situations, Alonso studies life in a state of exposure, as the constitutive limit of an economy founded on accumulation by dispossession and a post-politics founded on the permanent suspension of citizenship. Instead of the national allegories predominant in post-dictatorship cinema, Alonso constructs a literal image, searching for emergent constellations of meaning among the fractured remains of the present
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Arte y sociedad,
Alonso, Lisandro,
Argentina,
Nuevo cine,
Marginalidad,
Naturalismo,
Experiencia,
Pospolítica
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)