Juan Luis Martínez y las otredades de la metafísica: apuntes patafísicos y carrollianos



Título del documento: Juan Luis Martínez y las otredades de la metafísica: apuntes patafísicos y carrollianos
Revue: Estudios. Revista de investigaciones literarias y culturales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000370354
ISSN: 0798-958X
Autores: 1
Instituciones: 1University of New Hampshire, Durham, New Hampshire. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Ene-Jul
Volumen: 18
Número: 35
Paginación: 141-168
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La poesía de Juan Luis Martínez ha recibido poca atención por parte de los críticos fuera de chile, a pesar de su continua y urgente resonancia en el canon poético latinoamericano. autor de los libros-objetos La nueva novela (1977) y La poesía chilena (1978), además de dos publicaciones póstumas recientes tituladas Poemas del otro (2003) y Aproximación del Principio deIncertidumbre a un proyecto poético (2010), Martínez es quizás el poeta visual más formalmente experimental de la generación talentosa que escribió durante la dictadura de Pinochet. Mi ensayo explora algunas de las múltiples corrientes teóricas que forman parte del imaginario crítico del primer libro poético de Martínez. se enfoca en particular en su recuperación de la “lógica” de la ‘patafísica’, la estética de las restricciones formales del grupo francés Oulipo (Ouvroir de littérature potentielle), la literatura del sinsentido de Lewis Carroll y Edward Lear y la noción de “sentido” en el lenguaje, tal como ha sido desarrollada por Gilles Deleuze y Ludwig Wittgenstein, entre otros filósofos. en los experimentos poéticos de Martínez, el diálogo tenso entre la literatura, la filosofía y las ciencias no se resuelve de una manera que proclame la soberanía de alguno de estos discursos en particular. el proyecto de Martínez, pues, lleva a cabo una desconstrucción del pensamiento lógico-dialéctico, cuyas implicaciones estéticas, lingüísticas y políticas son investigadas como función de lo que se podría llamar la poética de la ilegibilidad postulada por La nueva novela
Resumen en inglés Juan Luis Martínez’s poetry has received little critical attention outside of chile, in spite of his continual and urgent resonance in the Latin american poetic canon. the author of the book objects La nueva novela (1977) and La poesía chilena (1978), in addition to two posthumouslypublished works, titled Poemas del otro (2003) and Aproximación del Principio deIncertidumbre a un proyecto poético (2010), Martínez is perhaps the most formallyexperimental visual poet of the talented generation writing during Pinochet’s dictatorship. My essay explores several of the theoretical trends that are part of the critical imaginary of Martínez’s first book of poetic writing, La nueva novela. it focuses in particular on the recuperation of ‘pataphysical’ ‘logic’, the aesthetic of formal restrictions developed by the French Oulipo (Ouvroir delittérature potentielle), Lewis carroll and edward Lear’s literary nonsense, and the notion of“sense” in language, as put forth by Gilles Deleuze and Ludwig Wittgenstein, among other philosophers. in Martínez’s poetic experiments, the tense dialogue between literature, philosophy and science is not resolved in a way that would proclaim the sovereignty of any one of these discourses. Martínez’s project carries out a deconstruction of logical and dialectical thought, whose aesthetic, linguistic and political implications i discuss as a function of what i call La nueva novela’s poetics of illegibility
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Filosofía
Palabras clave: Novela,
Metafísica,
Poesía,
Patafisica,
"La nueva novela",
Censura,
Dictadura,
Lenguaje,
Pensamiento lógico,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)