El mundo es de los vivos: miedo, desconfianza y la construcción del orden social colombiano



Título del documento: El mundo es de los vivos: miedo, desconfianza y la construcción del orden social colombiano
Revue: Estudios. Revista de investigaciones literarias y culturales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000321239
ISSN: 0798-958X
Autores: 1
Instituciones: 1Newcastle University, Newcastle, Northumberland. Reino Unido
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 31
Paginación: 85-109
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Este artículo enfoca el problema de cómo aplicar el concepto de hegemonía en el contexto colombiano. Contra los que pretenden que Colombia es un Estado en el que la hegemonía como tal nunca ha existido, argumenta que la continuidad de las formaciones sociales que en su conjunto constituyen lo que hoy reconocemos como “Colombia” sugiere que alguna forma de hegemonía, de hecho, existe. Sin embargo, el tipo de hegemonía que se contempla aquí no depende tanto de la legitimación discursiva del orden existente como de la constitución afectiva de los sujetos sociales. En otras palabras, mientras que muchos colombianos claramente cuestionan la legitimidad del Estado nacional y sus instituciones, sus inversiones afectivas en el terreno sociocultural desempeñan un papel importante en la reproducción de cierto tipo de orden social. El artículo utiliza el caso de la película El carro para investigar este tipo de imaginario y pensar sobre sus consecuencias. En particular, destaca la manera en que se utiliza un grupo específico, la clase media urbana, para representar la comunidad nacional. Esta representación de lo nacional dice mucho sobre las maneras en que el paisaje sociopolítico de la Colombia urbana se vive y se comprende y sugiere algunas de las maneras en que el concepto de la hegemonía tiene que ser adaptado si va a seguir funcionando como herramienta analítica
Resumen en inglés This article focuses on the problem of applying the concept of hegemony to Colombia. Against those who might claim that Colombia is a state in which hegemony as such has never existed, it argues that the continuity of the social formations which we generally know as “Colombia” suggests that some form of hegemony does, in fact, exist. Rather than depending on what we might think of as the discursive legitimation of the existing order, however, hegemony as envisaged here revolves around the affective constitution of social subjects. In other words, while many Colombians clearly question the legitimacy of the national state and its institutions, their understanding of the social world, and affective investments there in, play a major role in the reproduction of a particular kind of social order. The article uses the case of the film El carro to investigate this social imaginary and its consequences. In particular, it notes the way in which a specific group, the urban middle class, is used to represent national community. This representation of the national is indicative of the ways in which the socio-political landscape of urban Colombia is lived and understood, and helps to suggest some of the ways in which the concept of hegemony needs to be adapted in order for it to continue to function as an analytical tool
Disciplinas: Sociología,
Arte
Palabras clave: Organización social,
Cine,
Clase media,
Orden social,
Hegemonía,
Nación,
"El carro",
Orjuela, Luis,
Colombia
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