Efectos de identidad y performance político del Subcomandante Marcos



Título del documento: Efectos de identidad y performance político del Subcomandante Marcos
Revue: Estudios. Revista de investigaciones literarias y culturales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000322647
ISSN: 0798-958X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Valencia, Valencia. España
Año:
Volumen: 15
Número: 30
Paginación: 361-383
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Al subcomandante Marcos se le ha descrito como "maestro de las puestas en escena", se le ha descalificado al considerarlo "actor y director de una teatralización mediática" o se le ha acusado por su "genial impostura". El foco de estas críticas destaca uno de los ejes básicos de su forma de presentarse: la actuación, la representación, la dramaturgia e incluso la espectacularización, en definitiva, la escasa consistencia identitaria que impide asir su papel político y escapa a determinadas normas de simbolización en tanto su presentación se funda en la puesta en escena. En este sentido, el artículo explora las posibilidades que esta figura ofrece como nuevo actor político -nunca mejor dicho- que ha producido un relato capaz de generar una comunidad, más bien una "comunidad flotante" o mejor aún "momentos de comunidad", lanzando vectores que vehiculan intereses, preocupaciones o deseos fluctuantes e inestables en los flujos libres de la diferencia. Marcos o su representación plantean un choque desestabilizador no sólo en su forma de entender la política sino en sus maneras de presentarla, aunque para su proyecto es lo mismo puesto que su reclamo se afirma en su dispositivo de enunciación que termina reorganizando y alterando ciertos enunciados a primera vista inamovibles o contradictorios
Resumen en inglés Subcommander Marcos has been described as "staging master". He has been discredited because he has been considered "a media performance actor and director", and he has been accused due to his "brilliant imposture". This criticism is focused on the fact that they emphasize the crux of Marcos manner of representation: the performance, the representation or even the spectacularization; in short, the scarse identity consistency that impedes the viewer from grasping his political role and turns to particular symbolic rules, given that his performance is based on the mise en scene. In this sense, this article explores the possibilities that this figure offers as a new political agent -who has produced a discourse which can generate a community, or more exactly a "floating community", or moreover "moments of community". This article also presents different issues that relate interests, concerns and wishes in the free flow posed by difference. Marcos or his representation raises a destabilized crash not only because of his way of understanding Politics, but also because of how he represents these matters. Although Politics and representation are the same in his project, his reclaim for attention is based in an enunciation device that finally reorganizes and alters some statements that at first sight were contradictory or immovable
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Identidad,
Subcomandante Marcos,
Zapatismo,
Representación,
Performance,
Diferencia,
Comunidad
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)