Ciudades letradas posconcretas: conciencia tóxica en tres poetas posconcretos brasileños



Título del documento: Ciudades letradas posconcretas: conciencia tóxica en tres poetas posconcretos brasileños
Revue: Estudios. Revista de investigaciones literarias y culturales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000370355
ISSN: 0798-958X
Autores: 1
Instituciones: 1University of Alberta, Edmonton, Alberta. Canadá
Año:
Periodo: Ene-Jul
Volumen: 18
Número: 35
Paginación: 169-182
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Una constante en la poesía de las vanguardias latinoamericanas y en el modernismo brasileño (Fervor de Buenos Aires de jorge Luis Borges, Urbe de Manuel Maples arce, Paulicéia Desvairada de Mário de andrade, etc.) es la ciudad, ésta es tematizada y representada a través de un nuevo lenguaje que la convierte en ícono de la modernidad (como, por ejemplo, el célebre poema "cidade" de augusto de campos). así, en el Brasil, durante el concretismo la ciudad se vuelve un símbolo de esperanza en un futuro mejor basado en el desarrollo urbano. en el momento posconcreto, tal optimismo se transforma, por el contrario, en dudas, escepticismo y hasta pesimismo en relación tanto al lenguaje poético, como al tema de la ciudad como generadora de una sociedad más justa. Pobreza, violencia y desastre ecológico pueblan las ciudades de la poesía posconcreta de Haroldo de campos(“cubatão”), Frederico Barbosa (Contracorrente) y régis Bonvicino (Página Órfã), entre otros. el presente ensayo analiza los cambios en la representación poética de la ciudad y el surgimiento de una “conciencia tóxica” en relación al medio ambiente urbano en esos tres poetas del momento posconcreto
Resumen en inglés A staple of the avant-garde and modernist poetry in Latin america and Brazil (Fervor of Buenos aires. Poems by jorge Luis Borges, Metropolis by Manuel Maples arce, Hallucinated City by Mário de andrade, etc.)the city, in the postconcrete moment, is thematized and represented through a new language, thus becoming an icon of modernity (as in the celebrated poem “cidade”[city] by augusto de campos). thus, the city becomes a symbol of hope for a better future based on urban civilization. However, in the postconcrete moment, such optimism turns into doubt, skepticism and even pessimism vis-à-vis both the language of poetry as well as the idea of the city as a catalyst for a more just society. Poverty, violence, and ecological disaster populate the cities in the postconcrete poetry of Haroldo de campos (“cubatão”), Frederico Barbosa (contracorrente [crosscurrent]), and régis Bonvicino (Página órfã [orphan Page]). the current essay analyzes the changes in the poetic representation of the city and the emergence of a “toxic consciousness”in relation to the urban environment in these three poets of the postconcrete moment
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Corrientes literarias,
Poesía,
Ecología,
Destrucción,
Poetas,
Campos, Haroldo de,
Barbosa, Federico,
Rama, Angel,
Concreto,
Toxicidad,
Modernidad,
"La ciudad letrada"
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)