Una trampa de desigualdad: las consecuencias del emparejamiento selectivo en la distribución de ingresos



Título del documento: Una trampa de desigualdad: las consecuencias del emparejamiento selectivo en la distribución de ingresos
Revue: Estudios públicos (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000448222
ISSN: 0718-3089
Autores: 1
Instituciones: 1Centro de Estudios Públicos, Santiago de Chile. Chile
Año:
Número: 144
Paginación: 61-107
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo busca encontrar cuáles son los efectos del emparejamiento selectivo en educación sobre variables como la desigualdad, los ingresos y el nivel educacional de la sociedad. Con este fin se simula un escenario, para el caso de Chile, en que los padres de los individuos actuales se hubieran emparejado de manera aleatoria, sin pretender a personas de su mismo nivel educativo. Se demuestra que, en tal escenario hipotético, la desigualdad en los ingresos de la ocupación principal de las personas, medida con el índice de Gini, caería desde 0,48 a 0,43, una baja equivalente a lo que se redujo la desigualdad entre 1990 y 2013 para esta misma variable. Al mismo tiempo, los ingresos, en promedio, se verían disminuidos en 15 por ciento, se reducirían en 5 por ciento las personas sin educación y en 5 por ciento también las personas con educación superior
Resumen en inglés This paper looks at the effects of assortative mating on education for variables such as inequality, income and the level of education of society. For Chile, it simulates a scenario where the parents of this generation would have mated randomly, without regard to their mate’s level of education. It demonstrates that in that hypothetical scenario, the inequality of household income, measured using the Gini coefficient, would fall from 0.48 to 0.43, a drop equivalent to the reduction in inequality between 1990 and 2013 (for this same variable). On average, income would simultaneously fall 15 percent, the uneducated would decrease by 5 percent, and the college graduates would also drop 5 percent
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Gobierno,
Políticas públicas,
Desigualdad,
Movilidad educacional,
Política educativa,
Distribución de ingresos,
Homogamia,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)