Revue: | Estudios públicos (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000387988 |
ISSN: | 0718-3089 |
Autores: | Valdovinos, Mario1 |
Instituciones: | 1Universidad Finis Terrae, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2008 |
Número: | 110 |
Paginación: | 1-14 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Las páginas que siguen presentan una crónica del derrumbe de un mito para cederle el paso al hombre real, al creador alucinado que contribuyó no a la caída de América sino a su persistencia. Desde la perspectiva de un fan tenaz de las canciones de Bob Dylan y seguidor de su extensa y compleja trayectoria artística, Mario Valdovinos revisa las etapas por las que el poeta-cantante ha pasado. El relato no excluye la crítica ni la ironía orientadas a desentrañar las profundidades de un mito que Dylan ocultó y tergiversó en sus primeras etapas como cantante, pero que hoy, en un momento de madurez y reconciliación consigo mismo, suaviza y devela (en especial con la publicación de sus Crónicas, 2005), a propósito de la cercanía de los años finales, los del momento de retirarse y colgar la guitarra, o quizás los de una nueva reinvención. El recorrido comienza con la actuación del cantante, en marzo de este año, en el teatro Arena de Santiago de Chile, donde se verificó una última cita con Bob Dylan |
Disciplinas: | Arte, Historia |
Palabras clave: | Música, Biografía, Dylan, Bob, Mitos, Crónicas, Trayectoria, Ideología, Activismo y participación política |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |