Revue: | Estudios públicos (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000387184 |
ISSN: | 0718-3089 |
Autores: | Cordua, Carla1 |
Instituciones: | 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2008 |
Número: | 111 |
Paginación: | 173-188 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La concepción contemporánea de verdad difiere considerablemente del concepto clásico antiguo de la misma. Esta diferencia es bastante compleja y varía tanto de un siglo al próximo como de un autor a otro. El presente ensayo considera dos posiciones emparentadas y casi contemporáneas, a saber, las de Michel Foucault y de Peter Sloterdijk, tratando más extensamente al último de estos pensadores, que distingue una gran variedad de formas de la verdad. Ambos coinciden en su posición de conjunto: la verdad, que fue concebida como una, absoluta, incambiante y sublime, se entiende ahora como incrustada en el contexto histórico en el que nace y vive. Se presta especial atención a la división de la sociedad en grupos según su relación con la verdad histórica prevaleciente y a los conflictos culturales a que ello ha solido dar lugar |
Disciplinas: | Filosofía, Sociología |
Palabras clave: | Doctrinas y corrientes filosóficas, Cambio social, Sloterdijk, Peter, Foucault, Michel, Verdad, Cambio cultural, Globalización, Posmodernidad |
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