La demanda y oferta de educación temprana en Chile



Título del documento: La demanda y oferta de educación temprana en Chile
Revue: Estudios públicos (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000389143
ISSN: 0718-3089
Autores: 1
2
Instituciones: 1Ministerio de Hacienda, Santiago de Chile. Chile
2University of Maryland, Baltimore, Maryland. Estados Unidos de América
Año:
Número: 126
Paginación: 45-86
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Éste es el primer estudio en analizar la demanda y oferta de educación parvularia en América Latina, específicamente en Chile. La importancia de este tema se explica por el reciente aumento en la cobertura preescolar en la región, la necesidad de entender los determinantes de las decisiones de los padres de enviar a sus hijos a los centros (demanda), la caracterización de los centros que entregan los servicios de educación temprana (oferta) y los desafíos del diseño de políticas públicas en esta área. Nuestro análisis utiliza diversas fuentes de información. Respecto de la oferta, presentamos evidencia que sugiere problemas en la localización geográfica de los centros y en la coordinación entre los proveedores públicos. Respecto de la demanda, nuestros resultados indican que la distancia al centro, la educación de la madre y la situación de empleo son elementos importantes en la elección del establecimiento al que asisten los menores
Resumen en inglés This is the first article analyzing the demand and supply of preschool education in Latin America, specifically in Chile. The importance of this topic is explained by the recent expansion of childcare public provision in Chile, the needs for understanding why/when/how parents decide whether to enroll their children (demand side), the role of the providers (supply side), and the challenges associated with the design of effective public policies in this critical area. The empirical analysis is carried out using several sources of information. We present evidence suggesting the existence of problems in the geographic distribution of childcare centers as well as the needs of better coordination between the two public providers (supply side). Our results also show that the distance to preschool centers, mother’s education and the employment situation among the family members are important elements determining parents’ enrollment decision
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Chile,
Educación básica,
Educación temprana,
Niños,
Sistema educativo,
Escuelas,
Demanda,
Matrícula
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)