Revue: | Estudios públicos (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000389143 |
ISSN: | 0718-3089 |
Autores: | Reyes, Loreto1 Urzúa, Sergio2 |
Instituciones: | 1Ministerio de Hacienda, Santiago de Chile. Chile 2University of Maryland, Baltimore, Maryland. Estados Unidos de América |
Año: | 2012 |
Número: | 126 |
Paginación: | 45-86 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Éste es el primer estudio en analizar la demanda y oferta de educación parvularia en América Latina, específicamente en Chile. La importancia de este tema se explica por el reciente aumento en la cobertura preescolar en la región, la necesidad de entender los determinantes de las decisiones de los padres de enviar a sus hijos a los centros (demanda), la caracterización de los centros que entregan los servicios de educación temprana (oferta) y los desafíos del diseño de políticas públicas en esta área. Nuestro análisis utiliza diversas fuentes de información. Respecto de la oferta, presentamos evidencia que sugiere problemas en la localización geográfica de los centros y en la coordinación entre los proveedores públicos. Respecto de la demanda, nuestros resultados indican que la distancia al centro, la educación de la madre y la situación de empleo son elementos importantes en la elección del establecimiento al que asisten los menores |
Resumen en inglés | This is the first article analyzing the demand and supply of preschool education in Latin America, specifically in Chile. The importance of this topic is explained by the recent expansion of childcare public provision in Chile, the needs for understanding why/when/how parents decide whether to enroll their children (demand side), the role of the providers (supply side), and the challenges associated with the design of effective public policies in this critical area. The empirical analysis is carried out using several sources of information. We present evidence suggesting the existence of problems in the geographic distribution of childcare centers as well as the needs of better coordination between the two public providers (supply side). Our results also show that the distance to preschool centers, mother’s education and the employment situation among the family members are important elements determining parents’ enrollment decision |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Chile, Educación básica, Educación temprana, Niños, Sistema educativo, Escuelas, Demanda, Matrícula |
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