Revue: | Estudios públicos (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000266058 |
ISSN: | 0718-3089 |
Autores: | Bustamante, Oscar1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2004 |
Número: | 96 |
Paginación: | 411-426 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | ¿Qué ha cambiado? ¿La ciudad o la manera en que miramos? Ambas cosas, responde el autor de este ensayo. En el contexto de la urbe fragmentada e impulsada por sus propias fuerzas erráticas, son los edificios los que cargan de magnetismo a la ciudad. Si hasta hace poco la expresión de los edificios en la ciudad se restringía a la fachada, hoy se agrega la composición de sus volúmenes en el espacio, más allá de la necesaria respuesta al encargo y la funcionalidad. La arquitectura irrumpe así en la esfera creativa que antes era propia de los “artistas”. Sorprendido de las herramientas puestas en sus manos, el arquitecto enfrenta el reto de explorar sus posibilidades. La ciudad de Bilbao, otrora industrial, sobria y algo gris, aceptó el desafío, y un inmenso animal extraño —la sede del museo Guggenheim— recaló junto a la ría. Como resultado de esta instalación sorprendente, Bilbao es otra. La ciudad contemporánea es un campo abierto, afirma el autor, a la espera de que artistas la inoculen de magia, de abstracción, a lo Guery, de que los edificios se conviertan en esculturas y los espacios en pinturas |
Disciplinas: | Sociología, Arte |
Palabras clave: | Sociología urbana, Arte y sociedad, Ciudad, Arquitectura, Arte abstracto, Artistas, Edificios |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |