El sendero de la institucionalidad cultural chilena: cambios y continuidades



Título del documento: El sendero de la institucionalidad cultural chilena: cambios y continuidades
Revista: Estudios públicos (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000448240
ISSN: 0718-3089
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Chile
Año:
Número: 145
Paginación: 103-132
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Conferencia o discurso
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La institucionalidad cultural pública tiene una historia relativamente nueva en Chile. Planteando como hipótesis de trabajo que el contexto (social, político o histórico) determina los énfasis de las distintas propuestas de institucionalidad para el ámbito cultural, este trabajo analiza comparativamente las tres últimas propuestas de institucionalidad cultural, en tres temáticas distintas: la participación, la descentralización y la diversidad cultural. Utilizando la teoría del neoinstitucionalismo (en sus vertientes histórica y sociológica) y el análisis de contenido temático, se concluye que la evolución de la institucionalidad cultural en Chile responde al peso histórico de una forma de hacer política pública, y que los momentos de posibles rupturas, debido a coyunturas críticas del contexto, se observan en dos dimensiones: la entrada de la sociedad civil a la definición de políticas culturales y el reconocimiento de la existencia de una pluralidad de culturas en el territorio
Resumen en inglés Public cultural institutions have a relatively short history in Chile. Setting out from the working hypothesis that the social, political or historical context has determined the emphases of the different institutional proposals for the cultural sphere, this study conducts a comparative analysis of the three latest proposals for cultural institutions, in three different thematic areas: participation, decentralization and cultural diversity. Using the historical and sociological variants of neo-institutionalist theory along with analysis of thematic content, it concludes that the evolution of cultural institutions in Chile has been shaped by the historical influence of a particular way of doing public policy, and that possible disruptions from this, owing to a confluence of critical conditions in the context, can be observed in two dimensions: the entry of civil society into policymaking and recognition of the existence of a plurality of cultures in the territory
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Gobierno,
Política cultural,
Institucionalidad,
Cultura,
Participación ciudadana,
Descentralización,
Diversidad cultural,
Chile
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