Derecho a la educación y libertad de enseñanza



Título del documento: Derecho a la educación y libertad de enseñanza
Revue: Estudios públicos (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000461632
ISSN: 0718-3089
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Chile
Año:
Número: 143
Paginación: 7-34
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Este artículo explora algunos antecedentes históricos y conceptuales a fin de precisar qué tipo de relación debería ser establecida entre la libertad de enseñanza y el derecho a la educación. De acuerdo al autor, en la tradición legal chilena la libertad de enseñanza ha tenido preeminencia frente al derecho a la educación y ha sido concebida al modo de un derecho subjetivo estrictamente individual. Sin embargo, y de acuerdo con el debate entre Alfred Marshall y T.H. Marshall —el economista y el sociólogo, respectivamente—, el derecho a la educación debe ser concebido como un derecho social, aunque este tipo de derechos tienen la función de legitimar la estratificación social fundada en el mérito. Siendo así, se trata de un derecho que no alcanza a todo el sistema educativo
Resumen en inglés This article explores some historical and conceptual antecedents to precise what kind of relationship should be established among freedom to teach, on the one hand, and right to education on the another. According to the article, in the chilean legal tradition the freedom to teach have had a preeminence over right to education and the former has been conceived like a subjective right, similar to property right. However, and according to debate between Alfred Marshall and T.H. Marshall, the right to education should be conceived like a social right, notwithstanding a social right has the function to legitimate, and not delete, the meritocratic social stratification. In conclusion, the right to education conceived like a social right reaches only a part of the educational system
Disciplinas: Educación,
Derecho
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Derecho social,
Derecho a la educación,
Libertad de enseñanza,
Sistemas educativos,
Política educativa,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)