Cambios en la industria de los supermercados. Concentración, hipermercados, relaciones con proveedores y marcas propias



Título del documento: Cambios en la industria de los supermercados. Concentración, hipermercados, relaciones con proveedores y marcas propias
Revue: Estudios públicos (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000264936
ISSN: 0718-3089
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Santiago de Chile. Chile
Año:
Número: 97
Paginación: 135-160
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español A partir de la década de los noventa se comienza a producir en el mundo un cambio estructural en la industria de los supermercados, caracterizado principalmente por una creciente concentración de mercado, un fuerte auge de los hipermercados y una sostenida política de precios bajos para los consumidores. El objetivo de este artículo es analizar las razones que están detrás de los cambios de esta industria y algunos de los efectos que se han derivado de dichos cambios, basado tanto en consideraciones teóricas como en la experiencia internacional. En particular se analizan los efectos en las relaciones proveedores-distribuidores y sus consecuencias sobre los consumidores finales, así como el impacto de la nueva organización industrial en el surgimiento de las marcas propias
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Comercio nacional,
Condiciones económicas,
Empresas,
Chile,
Supermercados,
Hipermercados,
Proveedores,
Distribuidores,
Consumidores,
Marcas propias,
Gráficas
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)