Revue: | Estudios públicos (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000389242 |
ISSN: | 0718-3089 |
Autores: | Barros, Enrique1 Fontaine, Arturo2 |
Instituciones: | 1Universidad de Chile, Facultad de Derecho, Santiago de Chile. Chile 2Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2011 |
Número: | 124 |
Paginación: | 139-149 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Crítico |
Resumen en español | En este ensayo los autores sostienen que es necesario distinguir entre la finalidad de la educación como tal, que es un fin en sí misma, y sus efectos colaterales, como el aumento en la productividad. Afirman que el cultivo de las ciencias y humanidades incide directamente en la calidad del profesorado escolar. Critican la existencia en Chile de universidades con fines de lucro encubierto que vulneran el espíritu de la ley que lo prohíbe. La norma quiere evitar el conflicto de interés entre el cumplimiento de metas estrictamente académicas y las típicas de una empresa comercial. Las limitaciones e imperfecciones propias de los instrumentos de medición de la educación, así como sus efectos no buscados, hacen más realista, a juicio de los autores, establecer reglas generales y simples de carácter prudencial para evitar dichos conflictos de interés |
Resumen en inglés | It is argued in this essay that the aim of education as an end in itself must be distinguished from the side effects of education such as growth in productivity. The authors contend that the cultivation of the sciences and humanities has a direct bearing on the quality of school teachers. According to them, there are universities in Chile that have a concealed profit-making purpose and consequently violate the spirit of the law. The Chilean norm, which expressly forbids the universities to have profit-making ends, intends to avoid a conflict of interests between the fulfillment of strict academic goals and the typical goals of a commercial enterprise. The limitations and imperfections of the instruments of educational measurement, as well as their non intended effects, make more realistic —the authors say— to establish general and simple rules of good judgment in order to avoid such clash of interests |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Cambio social, Educación superior, Administración de la educación, Universidades, Calidad educativa, Desarrollo social, Formación académica, Responsabilidad social, Chile |
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