Antítesis chilenas sobre universidad, libertad y pluralismo



Título del documento: Antítesis chilenas sobre universidad, libertad y pluralismo
Revue: Estudios públicos (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000461633
ISSN: 0718-3089
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Derecho, Valparaíso. Chile
Año:
Número: 143
Paginación: 35-76
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español De acuerdo al autor, en Chile se han erigido dos tesis amenazantes para la institución universitaria. Una es la tesis deflacionaria, que impugna la necesidad de justificar la idea y de sofisticar los estándares institucionales de la universidad, por lo cual centros de formación técnica e institutos profesionales bien podrían ser contados como universidades. La otra es la tesis del pluralismo restringido, según la cual las universidades podrían tener un ideario tan fuerte que les permita limitar decididamente su pluralismo, el cual sólo sería necesario preservar respecto del sistema universitario en su conjunto y no al interior de cada institución. Pero si la universidad moderna (en especial si es entendida kantianamente) es aquella comunidad donde se practica la libre docencia e investigación de las ciencias, humanidades, artes y algunas profesiones, entonces en este tipo de institución será exigible que el estudio y la enseñanza se lleven a cabo en un ambiente de amplia libertad académica y robusto pluralismo intelectual. Todo lo cual, de acuerdo al autor, puede y debe ser consagrado política y jurídicamente
Resumen en inglés According to the author, two theses have been constructed that are threatening the institution of the university. One is the deflationary thesis, that challenges the need to justify the idea of university and to sophisticate the university’s institutional standards, so centers of technical training and professional institutes could well be considered universities. The other thesis is restricted pluralism, according to which universities might have such a strong ideology that they are decidedly able to limit their pluralism, which would only have to be preserved for the university system as a whole and not within each institution. Yet if modern university (in particular if understood according to Kant) is a community for the free practice of teaching and research in the sciences, humanities, arts and some professions, then that type of institution will be required to conduct research and to teach in an environment of ample academic freedom and robust intellectual pluralism, all of which, according to the author, can and must be established in policy and the law
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Educación superior,
Universidades,
Libertad académica,
Pluralismo,
Autonomía,
Kant, Immanuel,
Filosofía de la ciencia
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