Algunas reflexiones a siete años de la implementación de la PSU



Título del documento: Algunas reflexiones a siete años de la implementación de la PSU
Revue: Estudios públicos (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393963
ISSN: 0718-3089
Autores: 1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Administración, Santiago de Chile. Chile
Año:
Número: 120
Paginación: 125-146
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Hace siete años se comenzó a aplicar en Chile la PSU, un nuevo sistema de pruebas para ingresar a la universidad. Estas nuevas pruebas estuvieron precedidas por altas expectativas en términos de las mejorías que producirían en el sistema de educación secundaria y las mayores oportunidades para los grupos más vulnerables. Este artículo revisa algunos resultados de la implementación de la PSU, centrando el análisis principalmente en temas de capacidad predictiva y equidad. Los autores concluyen que no se advierte una mejoría en la capacidad predictiva de las pruebas PSU al aumentar los contenidos evaluados en éstas. Más aun, luego de controlar por nivel socioeconómico, se constata que el aumento de contenidos ha sido perjudicial para los estudiantes de grupos vulnerables, en especial para aquellos que provienen de la educación municipal técnico-profesional..
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Sistemas educativos,
Chile,
Sistema educativo,
Evaluación editorial,
Estudiantes,
Calidad de la educación,
Universidades,
Educación superior,
Pruebas de admisión
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)