Revue: | Estudios públicos (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000393963 |
ISSN: | 0718-3089 |
Autores: | Koljatic, Mladen1 Silva, Mónica1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Administración, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2010 |
Número: | 120 |
Paginación: | 125-146 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Hace siete años se comenzó a aplicar en Chile la PSU, un nuevo sistema de pruebas para ingresar a la universidad. Estas nuevas pruebas estuvieron precedidas por altas expectativas en términos de las mejorías que producirían en el sistema de educación secundaria y las mayores oportunidades para los grupos más vulnerables. Este artículo revisa algunos resultados de la implementación de la PSU, centrando el análisis principalmente en temas de capacidad predictiva y equidad. Los autores concluyen que no se advierte una mejoría en la capacidad predictiva de las pruebas PSU al aumentar los contenidos evaluados en éstas. Más aun, luego de controlar por nivel socioeconómico, se constata que el aumento de contenidos ha sido perjudicial para los estudiantes de grupos vulnerables, en especial para aquellos que provienen de la educación municipal técnico-profesional.. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Sistemas educativos, Chile, Sistema educativo, Evaluación editorial, Estudiantes, Calidad de la educación, Universidades, Educación superior, Pruebas de admisión |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |