Los investigadores de la Ciencia Política en Colombia. Realización científica y desigualdad social



Título del documento: Los investigadores de la Ciencia Política en Colombia. Realización científica y desigualdad social
Revue: Estudios políticos (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462123
ISSN: 0121-5167
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Departamento de Ciencia Política, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 51
Paginación: 79-105
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este artículo aborda la pregunta sobre la relación entre variables correspondientes a realización científica —producción y productividad académica— y variables correspondientes a diferenciación y desigualdad social, entre individuos de la comunidad universitaria de la Ciencia Política en Colombia. Es un trabajo de corte empírico, cuantitativo, que aplica el análisis bivariable, donde se pone a prueba y luego se presentan evidencias de verdaderos patrones de relación de dependencia entre estos dos conjuntos de variables. La conclusión principal es que la realización científica se explica por variables de diferenciación y desigualdad social. La imagen que resulta de la Ciencia Politica es la de un ámbito fragmentado socialmente, imagen muy distinta a la que resulta de aplicar una perspectiva institucionalista y autonomista de la disciplina
Resumen en inglés This article addresses the question on the relation between variables corresponding to scientific achievement—production and academic productivity— and variables corresponding to social differentiation and inequality among individuals from the university community of Political Science in Colombia. This is the product of an empirical and quantitative work that applies a bivariate analysis that tests and evidences the true dependency relation patterns between these two sets of variables. The main conclusion is that scientific achievements are mainly explained by variables of differentiation and social inequality. As a result, Political Science becomes the scenario of a socially fragmented field, which is a very different image of the discipline that we can get from applying an institutionalist and autonomist perspective
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Educación superior,
Investigación científica,
Ciencia política,
Desigualdad social,
Producción científica,
Colombia,
Universidades
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)