La política del canto y el poder de las alabaoras de Pogue (Bojayá, Chocó)



Título del documento: La política del canto y el poder de las alabaoras de Pogue (Bojayá, Chocó)
Revue: Estudios políticos (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462127
ISSN: 0121-5167
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Instituto de Estudios Regionales, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad de Antioquia, Instituto de Estudios Políticos, Medellín, Antioquia. Colombia
3Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 51
Paginación: 175-195
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo muestra las prácticas creativas y políticas a las que han acudido las mujeres cantadoras de alabaos del corregimiento de Pogue, municipio de Bojayá, departamento del Chocó, para denunciar los daños causados por la guerra, sanar las heridas y tramitar las pérdidas de acuerdo a los repertorios espirituales afrochocoanos. Las Musas de Pogue proponen nuevos lenguajes políticos como escenarios de diálogo para la paz y expresan los temores e incertidumbres sobre el futuro de las comunidades afrodescendientes en Bojayá. Este artículo es resultado de un ejercicio participativo de investigación con enfoque etnográfico en el que se construyeron narrativas visuales y radiales con las voces de las alabaoras, sus hijas y parientes como protagonistas
Resumen en inglés This article shows the work of women who sing to dead, alabaoras, in Pogue, town of the municipality of Bojayá. According to the Afro spiritual repertoires, their creative and political practices denounce the damage caused by the war in order to heal their wounds and to process their losses. Las musas de Pogue propose new political languages as scenarios for the dialogue on peace in their territories. Through chants, they express the fears and uncertainties about the future of the Afro Colombian communities. This article is the result of a participatory research exercise with an ethnographic approach in which female singers, their daughters, and relatives constructed visual and radio narratives
Disciplinas: Antropología,
Ciencia política,
Arte
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Activismo y participación política,
Arte y sociedad,
Canto,
Prácticas políticas,
Víctimas,
Mujeres,
Afrodescendientes,
Denuncia,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)